Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

ATA no entrará en CEOE porque la patronal "no cree en los autónomos"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de mayo de 2011, 13:27 h (CET)
- Denuncia que el diálogo social está "caduco y trasnochado"

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, afirmó este lunes que su organización no se integrará en CEOE porque la patronal "no cree en los autónomos".

En una jornada organizada por la Asociación de Profesionales de la Comunicación, Amor defendió que "CEOE no cree en los autónomos" y añadió que "ATA no va a estar en una organización que no cree en la espina dorsal del tejido empresarial".

Además, se mostró convencido de que no habrá un cambio en la patronal y que en el futuro seguirá sin apostar por los emprendedores. "Ni cree ni va a creer en los autónomos", dijo.

Amor recordó la diferencia de representatividad existente entre ATA y CEAT, la organización de autónomos que forma parte de CEOE. Según los datos aportados por las organizaciones al Ministerio de Trabajo e Inmigración, ATA cuenta con "casi nueve veces más" afiliados que CEAT.

Sin embargo, denuncia que en el mes y medio desde que ocupa la presidencia de CEOE, el máximo responsable de la organización, Juan Rosell, "no ha tenido tiempo para descolgar el teléfono para hablar con la organización que más autónomos representa".

En su opinión, este hecho demuestra que la organización "no tiene interés" en que ATA se incorpore a CEOE, por lo que, a pesar de que "hemos mantenido algunos contactos" con la patronal, descarta su incorporación.

De hecho, Amor apuntó que si la dirección de la patronal hubiera tenido interés "igual ahora ATA estaba dentro de CEOE".

DIÁLOGO SOCIAL "CADUCO"

Por otro lado, el presidente de ATA afirmó que el actual modelo de diálogo social está "caduco y trasnochado", ya que no incluye la participación de los representantes de los autónomos, que suponen el 50% del tejido empresarial.

Para Amor, el diálogo social "no representa la realidad empresarial ni socioeconómica", ya que "quien representa a los autónomos no está sentado" en la negociación.

En este sentido, aseguró que, si los verdaderos representantes del colectivo hubieran participado del diálogo con el Gobierno, las medidas adoptadas por el Ejecutivo habrían sido distintas y habrían evitado la desaparición de 375.000 autónomos durante la crisis y que se hable de cinco millones de parados.

También defendió que, una vez se constituya el Consejo del Trabajo Autónomo, éste representará en mayor medida el tejido empresarial español que el Consejo Económico y Social (CES), ya que, además de con CEOE y Cepyme y con los sindicatos, contará con la participación de los autónomos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris