Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy participa en el Consejo Europeo que adoptará las “orientaciones” para la negociación del ‘Brexit’

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 29 de abril de 2017, 09:54 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participa este sábado en un Consejo Europeo extraordinario a 27 que se celebrará en Bruselas con el objetivo de adoptar las “orientaciones” para las negociaciones sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Las orientaciones son el instrumento jurídico-político que establece los parámetros con arreglo a los cuales deberá conducirse el proceso de retirada del Reino Unido de la Unión. Vienen reguladas en el artículo 50 del Tratado de la UE y se refieren al acuerdo de retirada, no al de futuras relaciones.

Tal y como ha señalado el Negociador Jefe de la Unión, Michel Barnier, la negociación de este último empezaría más adelante, en cuanto se haya alcanzado suficiente progreso en la negociación del Acuerdo de retirada, en particular en lo relativo a dos cuestiones fundamentales: los derechos de los ciudadanos y la liquidación financiera.

Este Consejo Europeo será el primero que se celebra sin que haya sido convocado un Estado miembro. Ahora, tras la activación por el Reino Unido del procedimiento de retirada regulado en el artículo 50 mediante la notificación cursada el pasado 29 de marzo, se abre la posibilidad de que el Consejo Europeo y el Consejo de la Unión como tales mantengan reuniones a 27 para abordar el ‘Brexit’.

El Consejo Europeo se iniciará con el tradicional intercambio con el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y continuará con una reunión de trabajo de los 27 Jefes de Estado o de Gobierno, el Presidente del Consejo Europeo y el Presidente de la Comisión Europea.

“España desea una alianza estrecha y estratégica con el Reino Unido, socio clave de España y de la UE”, recalcó el Ministerio de Presidencia en un comunicado ante esta reunión. “Debemos mantener la unidad de los 27 ante el comienzo próximo de las negociaciones. El negociador jefe de la Unión, Michel Barnier, cuenta con nuestra confianza y nuestro apoyo”, subraya el Ejecutivo de Rajoy.

Tras la adopción de las orientaciones por el Consejo Europeo, la Comisión Europea presentará un borrador de mandato o directrices de negociación, que deberá adoptar el Consejo y que supondrá la autorización formal del comienzo de las negociaciones. El mandato de negociación ofrecerá instrucciones detalladas que deberá seguir el negociador jefe de la Unión.

Se espera que la adopción de dicho mandato pueda tener lugar este próximo mes de mayo, y que las negociaciones con el Reino Unido puedan empezar tras las elecciones británicas del próximo 8 de junio.

Según el programa provisional del viaje, Rajoy llegará al edificio Europa, sede del Consejo Europeo, a las 12.15 horas. Inmediatamente después se reunirá con el resto de miembros del Consejo Europeo y con el residente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Después, los mandatarios tienen en su agenda un almuerzo de trabajo y el jefe del Ejecutivo español tiene previsto dar cuenta de ello en un encuentro con los medios de comunicación, que tendrá lugar en el edificio Justus Lipsius, a partir de als 16.15 horas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris