Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Los peritos afirman que los militares de EEUU que dispararon contra Couso le veían “con total claridad”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de mayo de 2011, 13:05 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



Un grupo de peritos oficiales ha remitido un informe al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en el que afirman que los militares de Estados Unidos que dispararon desde un carro de combate el 8 de abril de 2006 contra el hotel Palestina de Bagdad y que provocaron la muerte de José Couso veían al cámara de televisión “con total claridad”.

“La imagen vista por el personal que tripulaba el carro de combate debía tener un tamaño virtual entre 600 y 400 centímetros, de lo que cabe deducir que se pudo apreciar con total claridad a los individuos en el Hotel Palestina y los objetos que portaban”, señala el informe en su apartado de conclusiones.

Pedraz ordenó realizar una comparativa entre las imágenes que el magistrado grabó el pasado 28 de enero desde el Puente de la República de Bagdad y la visión que pudo tener el tanque de Estados Unidos que, desde ese mismo lugar, disparó contra el hotel Palestina.

El objetivo de esta diligencia era determinar si los ocupantes del carro de combate que provocó la muerte de Couso tenían una visión suficientemente clara del hotel como para saber que estaban disparando contra periodista.

Para este trabajo se tomarán como base las imágenes que Pedraz grabó con dos cámaras durante la inspección ocular que realizó el 28 de enero en el Puente de la República de Bagdad en su visita relámpago al país para reconstruir el asesinato de Couso, que tuvo lugar el 8 de abril de 2003.

Las imágenes obtenidas durante la visita de Pedraz a Bagdad, el pasado 28 de enero, “son bastante inferiores y con mucha diferencia a las obtenidas con los elementos de visión del carro de combate”, señala el informe, realizado por miembros de la Asociación de Peritos Colaboradores con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid. Los peritos contratados por la familia de Couso llegaron a la misma conclusión en otro informe remitido a Pedraz.

TRES MILITARES ACUSADOS

El informe tira por tierra la coartada de los presuntos responsables de la muerte de Couso, el teniente coronel Philip De Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson, quienes aseguraron que dispararon contra el Hotel Palestina al creer que en la azotea estaban apostados francotiradores. Los tres militares estadounidenses se encuentra en busca y captura y procesados por un delito contra la comunidad internacional en concurso con uno de homicidio.

Pedraz considera que los tres militares, pertenecientes a la Unidad de Blindados número 64 de la Tercera División de Infantería Acorazada del Ejército norteamericano, participaron en la decisión y ejecución de lanzar un proyectil contra el Hotel Palestina, donde se alojaba la prensa internacional, que provocó la muerte del cámara de Telecinco.

La muerte de Couso tuvo lugar justo antes de que el Ejército de Estados Unidos lanzase la última ofensiva para tomar la capital iraquí, una operación que, tras el ataque al hotel Palestina, se produjo sin la presencia de medios de comunicación.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris