Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Gobierno impulsará medidas para ser “más eficaz” en las políticas activas de empleo y modernizar la Administración

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de abril de 2017, 16:03 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobó hoy el Programa Nacional de Reformas 2017, para su remisión a la Comisión Europea, que recoge que se impulsarán iniciativas para lograr una mayor eficiencia en las políticas activas de empleo y en materia de formación, y se avanzará en la reforma y modernización de la Administración.

El Gobierno señala que el programa tiene en cuenta las líneas prioritarias definidas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura: el compromiso con la consolidación fiscal responsable y profundizar en las reformas estructurales necesarias para crecer, crear empleo y avanzar en la mejora de la competitividad de la economía española.

Además, en él se hace referencia al actual entorno institucional, determinado por la necesidad de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas para poner en marcha las reformas, y la implicación de las comunidades autónomas tras los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes del pasado enero.

En cuanto al resultado de las reformas emprendidas, el Ejecutivo señaló que han permitido que la economía española “recupere la confianza de los mercados internacionales y gane en eficiencia, flexibilidad y capacidad de competir”.

Además, subraya, “han llevado a España a crecer a tasas que la sitúan a la cabeza de las principales economías de la Unión Económica y Monetaria y siguen siendo el motor transformador de la economía española”.

El Programa Nacional de Reformas da cuenta, en primer lugar, de las medidas adoptadas para cumplir los compromisos asumidos por España en el marco del semestre europeo y del avance en los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

Respecto a las reformas adicionales, el documento las estructura en tres grandes bloques: reformas estructurales a nivel nacional, fiscal y agenda europea.

REFORMAS A NIVEL NACIONAL

Las reformas a nivel nacional están dirigidas a profundizar en lo hecho en los últimos años y también nuevas reformas, de segunda generación, para garantizar que el crecimiento y la creación de empleo llegan a todos y son sostenibles a medio y largo plazo.

Se identifican seis grandes áreas de actuación: creación de empleo e inclusión social, mercados de bienes y servicios, respaldo de la iniciativa emprendedora y del desarrollo empresarial, crecimiento sostenible, eficiencia de la Administración Pública y reformas a largo plazo.

Entre las medidas concretas se hace referencia a impulsar medidas para lograr una mayor eficiencia en las políticas activas de empleo y en materia de formación, se potenciarán los estímulos al emprendimiento para que cueste menos comenzar una actividad y para que sea más fácil mantenerla y ampliarla, y se impulsará la reforma y modernización de la Administración pública y su relación con ciudadanos y empresas, la mejora de los procesos de contratación y la mejora de la actividad de producción normativa del Estado.

A largo plazo, el Gobierno apunta la necesidad de alcanzar acuerdos con otras fuerzas políticas se configura como una oportunidad para lograr consensos en este tipo de políticas que requieren de estabilidad normativa.

Se trata, por ejemplo, de un consenso en torno al modelo educativo, de la reforma de los sistemas de financiación autonómica y local o de la reflexión conjunta en torno a la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris