Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Audiencia Nacional archiva la causa contra los independentistas que quemaron fotos del Rey en la Diada

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de abril de 2017, 15:27 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Audiencia Nacional ha archivado este jueves la causa contra los cinco acusados de un presunto delito de injurias a las Corona por quemar fotografías del Rey durante la celebración de la Diada en 2016, porque considera que la acción tiene amparo en la libertad ideológica y de expresión.

En un comunicado firmado por las organizaciones que componen l’Esquerra Independentista, aseguran que "la coherencia y firmeza de sus organizaciones y de sus militantes, han conseguido ganar el pulso al aparato represivo español".

Pese a mostrarse satisfechos con la decisión, esta organización insiste en que "no piensa lavar la cara a la judicatura española" , que ha acordado el archivo por las movilizaciones "de denuncia de la persecución política e ideológica".

La fiscalía abrió diligencias tras los sucesos en la concentración anticapitalista convocada por la CUP y otras entidades independentistas como Alerta Solidària, Arran y Endavant. Varios jóvenes quemaron fotos del Rey que tenían impresa en la parte de atrás una página de la Constitución.

Los cinco acusados no acudieron a la citación del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en diciembre pasado, por lo que los Mossos d’Esquadra les detuvieron cinco días después y los trasladaron a Madrid, donde se acogieron a su derecho a no declarar.

Entre los acusados se encuentra Aitor Blanc, portavoz de SOM Gramenet en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet; Jordi Almiñana; Ivan Altimira; Roger Santacana, y Nora Miralles, que formó parte de la candidatura de la CUP en Barcelona, como suplente, en las elecciones autonómicas del 2015.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris