Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El Gobierno prevé cerrar 2020 con el paro en el 11,2% y un crecimiento del PIB del 2,4%

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de abril de 2017, 13:55 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El Gobierno prevé cerrar el ejercicio 2020 con una tasa de paro del 11,2% de la población activa (en el cuatro trimestre del año) y con un crecimiento de la economía del 2,4%, según recoge la actualización del cuadro macroeconómico presentado este viernes.

El Consejo de Ministros aprobó el Programa de Estabilidad 2017-2020, que recoge la senda de consolidación fiscal y la actualización del cuadro macroeconómico, y el Plan Nacional de Reformas para el presente ejercicio.

Tras recibir el visto bueno del Consejo de Ministros, estos documentos serán remitidos, antes de que acabe el mes de abril, a la Comisión Europea.

El Gobierno prevé que este año el crecimiento de la economía sea del 2,7%, dos décimas más que en la anterior estimación, aunque el alza del PIB se moderará al 2,5% en 2018 y se estima que sea del 2,4% tanto en 2019 como en 2020.

PARO

Por su parte, el Ejecutivo mantiene su estimación de desempleo en 2017 en el 17,5% y en 2018 en el 15,6%, aunque rebaja una décima su estimación para 2019, hasta el 13,7%. De cara a 2020 la media anual se estima en el 11,9% y en el cuatro trimestre del año será del 11,2%.

De esta manera, el Gobierno estima que entre 2016 y 2020 el paro se reducirá en 1,66 millones de personas, hasta los 2,57 millones de desempleados, y que el empleo aumente en casi 2 millones de personas (1,99 millones), hasta los 20,5 millones de ocupados.

Además, el ministro manifestó que la economía española ha cambiado su modelo de crecimiento y ya no está basada en la construcción, el endeudamiento ni la apelación a los mercados internacionales para lograr financiación.

"En este momento, la economía española se basa en la competitividad, el sector exterior y no en la deuda", puntualizó.

PREVISIONES “CAUTAS Y PRUDENTES”

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el responsable de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, hizo referencia al dato de crecimiento del PIB publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con un alza del 0,8% en el primer trimestre.

Este dato demuestra, dijo De Guindos, que “la economía española se vuelve a acelerar, vuelve a coger tracción”, algo que además hace teniendo en cuenta que el punto de partida es “elevado” y de “velocidad de crucero”.

Según el ministro, si esta evolución trimestral se anualiza el crecimiento del PIB estaría “por encima del 3%”, lo que hace que la proyección del 2,7% sea “muy cauta y muy prudente”.

COMPOSICIÓN CRECIMIENTO 2017

En concreto, en la evolución del crecimiento de 2017 el Gobierno espera una aportación de la demanda nacional de 2,2 puntos, a lo que se suman 5 décimas de aportación del sector exterior.

Además, se prevé un crecimiento del 2,6% del consumo privado y del 0,8% de las administraciones públicas. Por su parte, se estima un incremento del 2,1% de la actividad en construcción.

En cuanto al empleo, este año se prevé que registre un aumento del 2,5% en términos de Contabilidad Nacional. Por su parte, medido en Encuesta de Población Activa (EPA) el Gobierno prevé que se alcancen los 19.014.000 ocupados y una caída del paro hasta las 3.780.00 personas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris