Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Supremo ratifica la condena a "Cádiz Información" por acusaciones a la competencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de mayo de 2011, 13:00 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz que condenó al periódico "Cádiz Información" por acusar a Javier Moyano, director general del Grupo Joly (editor del "Diario de Cádiz") de presionar a políticos para la contratación de campañas publicitarias con su compañía.

El Supremo ha desestimado el recurso de casación que presentó "Diario de Información" contra la sentencia de la audiencia provincial, que a su vez ratificaba una condena previa del juzgado de primera instancia, en el que se falló que el rotavivo demandado atentó contra el derecho al honor de Moyano con sus afirmaciones.

"Diario de Información" publicó un artículo sin firma en marzo de 2007, titulado "El diario sondea y sale de turné", que responsabilizaba a Moyano de captar coactivamente como clientes para su diario a candidatos a las elecciones municipales de ese año que habían sido perjudicados por los sondeos mediante la promesa de cambiar el sentido de estos.

"Diario de Información" adujo que se había limitado a ejercer su derecho de libertad de expresión, en el marco de la competencia con una empresa rival. El Supremo, que ha ratificado la condena inicial de 3.000 euros al rotativo demandado, ha establecido que en la ponderación de los derechos fundamentales en colisión, derecho al honor por un lado y libertad de información y expresión por otro, no pueden prevaler los segundos, "al no haberse ejercitado de forma legítima la libertad de información, pues, pese al interés público de lo transmitido, la noticia no era veraz, al no haberse cumplido con el deber de diligencia de contraste que todo profesional de la información debe cumplir".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris