Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Publicado un libro que ayuda a médicos y sociedad en general a mitigar el dolor ante la muerte

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de abril de 2017, 13:40 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



‘Antes de morir, te cuento’ es el título del libro que ofrece las herramientas necesarias a médicos y población en general para mitigar el dolor ante el final de la vida, escrito por la doctora María Sáinz Martín y presentado este viernes en el Colegio de Médicos de Madrid.

El libro está estructurado en tres partes: la primera en la que la autora reflexiona sobre el duelo, la segunda en la que recuerda los datos de una investigación realizada en el ámbito escolar donde se expone la mejor forma de comunicar esta noticia a un niño y la tercera en la que expone un caso personal sobre el poder de la escritura como terapia del duelo.

La doctora Sáinz Martín, coordinadora del Área Social del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomen), afirmó que “espero que este libro, escrito con mi experiencia personal, investigadora y profesional, sirva para mitigar algo el dolor propio o ajeno, porque el dolor se siente, pero cómo llevar el sufrimiento de ese dolor no deja de ser un largo aprendizaje”.

Además, aseguró que la muerte en medicina ha evolucionado y actualmente se entiende como “un proceso biológico, psicológico, social y espiritual. En las últimas décadas del siglo XX, también el trabajo del médico ha cambiado mucho y ahora se ocupa de curar y también cuidar, lo que significa llevar la asistencia y los cuidados a la persona que se está muriendo y sus familiares”.

La autora de ‘Antes de morir, te cuento’ explicó que en el libro se especifica también la manera de atender a un enfermo terminal, haciendo hincapié en “la atención serena que se inicia con la escucha activa a sus necesidades con la máxima tranquilidad”.

Por ello, recordó algunas pautas que deben tener en cuenta los profesionales de la salud a la hora de dar malas noticias. La más importante, a su juicio, es la empatía: “Ponerse en el lugar del otro en su sufrimiento, en su incertidumbre, en su dolor, hará que el paciente o los familiares recuerden el momento de la noticia de una forma diferente”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris