Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un nuevo sensor permite detectar éxtasis de forma rápida y sencilla

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de abril de 2017, 10:45 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (Ciber-Bbn) han desarrollado un nuevo sensor que permite detectar éxtasis de una manera sencilla, fiable, rápida y selectiva.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista ‘Chemical Communications’. Se trata de un sistema de nanopartículas que da una respuesta visual rápida: diluida una pastilla en agua, si es de éxtasis, aumenta la fluorescencia, lo que permite la detección inmediata de la droga.

En este trabajo también han participado la University of Southern (Dinamarca) y el Institute of Polymer Chemistry (ICP)-Johannes Kepler University (Linz, Austria). El método diseñado por estos investigadores consiste en un material híbrido que incluye un soporte inorgánico cargado con un colorante -en este caso fluoresceína- y una molécula orgánica derivada del naftol.

El colorante queda retenido cuando el bluebox –molécula ampliamente utilizada en química- se coordina al naftol formando una puerta molecular y ante la presencia de éxtasis en la muestra analizada, se produce una variación de la fluorescencia, cuya intensidad varía en función de la concentración de droga detectada.

La investigadora del Ciber-Bbn Beatriz Lozano afirmó que “anteriormente ya había sido descrita la afinidad del bluebox por diferentes neurotransmisores como la dopamina, y debido al parecido estructural entre dicho neurotransmisor y el éxtasis, pensamos que sería buena idea intentar que la ‘puerta molecular’ pudiera abrirse en presencia de la droga y liberar así el colorante que da la respuesta fluorogénica”.

Los investigadores de la UPV están trabajando actualmente en un nuevo sensor para la detección de otras drogas de síntesis.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris