Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El movimiento LGTB organizado cumple 25 años en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de abril de 2017, 10:42 h (CET)
- En sus inicios sólo agrupaba a gais y lesbianas

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) cumple hoy 25 años, después de que se fundara el 28 de abril de 1992 con 10 años de persecución política tras de sí. El próximo jueves presentarán en el Congreso de los Diputados uno de sus hitos: el proyecto para la Ley de Igualdad LGTBI.

Nació con otro nombre y otras siglas, pues en los años 90 la FEGL –como se llamaba entonces- sólo agrupaba a gais y lesbianas. A día de hoy busca la normalización social “del hecho gay, lésbico, bisexual y transexual, la lucha contra toda discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género”.

Sus primeras peleas estuvieron centradas, sobre todo, en el sida y el VIH, que azotaba con gran virulencia a las personas homosexuales. Antes de la fundación de la federación, las organizaciones LGTB se encontraban diseminadas y golpeadas por la pandemia del sida, así como por las oleadas de violencia homófoba que surgieron.

Sus frentes se fueron haciendo más amplios y, con la consecución de diferentes objetivos, llegaron a propiciar el reconocimiento del matrimonio igualitario en España entre personas del mismo sexo -vigente desde 2005- o la ley de identidad de género. Ahora están centrados en la Ley de Igualdad LGTBI, que, según esperan, será avalada por todos los grupos parlamentarios.

“Seguimos haciendo historia, el conjunto de la sociedad de este país continúa demostrando que la defensa de los derechos humanos no puede dejarnos fuera a nosotras, las personas LGTBI”, explicó el actual presidente de la Feltgb, Jesús Generelo.

Antes que él han sido varios los que han estado al frente de esta organización, entre ellos el socialista Pedro Zerolo, fallecido en junio de 2015 como consecuencia de un cáncer. Zerolo fue uno de los impulsores y responsables de la aprobación del matrimonio igualitario, situando a España como uno de los primeros países en conseguirlo.

“Seguimos luchando con la misma ilusión, compromiso y dedicación, y así seguiremos los años que haga falta”, añadió Generelo. Para celebrar su aniversario, la federación organizará la gala de sus premios Plumas y Látigos 2017, que tendrá lugar el día 18 de mayo en la Caja de Música del Ayuntamiento de Madrid.

Además, el 15 de junio se inaugurará la exposición ‘Subversivas. 40 años de activismo LGTB’, que recoge los hitos más importantes de la lucha por la igualdad y los derechos humanos del colectivo LGTB en España. La exposición se podrá ver en el espacio CentroCentro del Palacio de Cibeles hasta el 1 de octubre.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris