Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

(Ampliación) Temperaturas de -8ºC en varias provincias

viernes, 28 de abril de 2017, 09:56 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Los termómetros han caído este viernes hasta los -8ºC en varias provincias españolas, en especial de Castilla y León, donde en algunos lugares se alcanzaron los -9ºC. Un total de 10 capitales de provincia amanecieron con temperaturas por debajo de los 0ºC.

Las temperaturas más bajas registradas esta madrugada han sido las siguientes: aeropuerto de León, -8,9ºC; Alto Campoo (Cantabria), -8,5ºC ; Puerto de San Isidro (León), -7,8ºC; Palacios de la Sierra (Burgos), -7,7ºC; Lagunas de Somoza (León), -7,2ºC; La Molina (Girona), -7,2ºC; Puerto de Leitariegos (Asturias), -6,0ºC; Velilla del Río Carrión, Camporredondo de Alba (Palencia), -5,4ºC; Puerto de Pajares (Asturias), -5,4ºC, y estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja), -5,2ºC.

En cuanto a las capitales de provincia, 10 de ellas amanecieron con los termómetros por debajo de los 0ºC: León, -5ºC; Burgos y Soria, -4ºC; Ávila, Lugo, Palencia y Vitoria, -2ºC, y Segovia, Valladolid y Zamora, -1ºC.

PRECIPITACIONES

La Agencia Estatal de Meteorlogía prevé para este viernes precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Andalucía y extremo sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha y en las Islas Canarias occidentales, heladas en el interior de la mitad norte peninsular y levante fuerte en el área del Estrecho.

En el tercio sur de la península e islas Canarias de más relieve el cielo estará muy nuboso o cubierto con precipitaciones, que podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales y ser localmente fuertes o persistentes en Andalucía, especialmente en Huelva, Cádiz y Málaga, extremo sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha y en las Islas Canarias occidentales.

A lo largo del día irá aumentando la nubosidad en el resto de la mitad sur de la península, con posibles lluvias o chubascos débiles, que también se podrían dar en el resto de Canarias. Habrá intervalos nubosos en Baleares y, al principio, en el Cantábrico oriental y Pirineos, y el cielo estará poco nuboso o despejado en el resto de la península, con algunas nubes altas.

Las temperaturas diurnas registrarán descensos localmente notables en Andalucía, y estarán en ascenso en la mitad norte peninsular, Castilla-La Mancha, Levante y Baleares. Las temperaturas nocturnas descienden en el interior de la mitad oriental peninsular, con heladas en el interior de la mitad norte, más intensas en zonas de montaña.

Habrá viento del suroeste en Canarias, de componente norte en el nordeste peninsular y Baleares, y de componente este en el resto, siendo fuerte en el Estrecho y con intervalos de fuerte en el resto del litoral andaluz y de Galicia, nordeste de Girona y Menorca.

PUENTE DE MAYO

El tiempo durante el fin de semana del 28 al 30 de abril vendrá determinado al principio por la presencia de una pequeña borrasca en el suroeste peninsular, que se irá desplazando el sábado hacia el noroeste, dando lugar a chubascos que afectarán a buena parte de la vertiente atlántica y, con menor probabilidad, a otras zonas de la península.

Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes o persistentes en Extremadura, Sistema Central y oeste de la Meseta Sur y de Andalucía, especialmente en el área del Estrecho y litoral de Málaga. En estas zonas es probable que vayan acompañadas de alguna tormenta.

Posteriormente, a primeras horas del domingo se espera la llegada de un frente frío a las costas de Galicia, que se irá desplazando hacia el este, siendo probable que su actividad afecte, en forma de lluvias y chubascos, a toda la mitad noroeste peninsular, especialmente a Galicia, donde las precipitaciones pueden ser localmente fuertes o persistentes. La cota de nieve se situaría al final del domingo en torno a los 1.000-1.200 metros en el noroeste peninsular. En Baleares predominarán los cielos poco nubosos, con algunas nubes altas, durante todo el fin de semana.

El viento de componente sur al principio contribuirá a una recuperación importante de las temperaturas el viernes y sábado y después, el domingo, con un flujo más del oeste, se espera que desciendan en las vertientes atlántica y cantábrica y que aumenten, de forma notable localmente, en el área mediterránea.

Se esperan intervalos de viento fuerte el domingo en amplias zonas de la mitad norte, especialmente en zonas de montaña y de costa, sin descartar rachas muy fuertes en puntos de Galicia y de Castilla y León.

En Canarias predominarán los cielos nubosos, con precipitaciones más abundantes el viernes y sábado y en las islas de más relieve. No se descarta que vayan acompañadas de tormenta y que, puntualmente, alcancen intensidad fuerte en las islas occidentales.

La semana del 1 al 7 de mayo el tiempo irá estabilizándose en la mayoría de zonas, tendiendo a predominar los cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el extremo norte de la península y de las Islas Canarias de más relieve se mantiene una pequeña probabilidad de precipitaciones, débiles y dispersas en general.

A partir del viernes de la próxima semana la incertidumbre sobre la evolución de la atmósfera aumenta de forma considerable, siendo probable una tendencia hacia mayor inestabilidad en bastantes zonas, especialmente en el tercio norte peninsular, donde hay probabilidad de precipitaciones. También puede llover débilmente en el norte de las Islas Canarias de más relieve. En el resto del país las precipitaciones serán poco probables. Se espera un ascenso importante de las temperaturas en casi todo el país, aunque, a partir del viernes, podrían volver a descender en la península.

Noticias relacionadas

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

Consumo alerta de la presencia de gluten en geles dulces de Miguelañez

Pedro Caldas y David Lozano consiguen los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Farmaindustria defiende la “oportunidad única” del sector de convertir a España en “referente mundial en innovación biomédica”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris