Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las chicas europeas pierden el interés por la ciencia a los 15 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de abril de 2017, 19:04 h (CET)
- Según un estudio de Microsoft

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Un reciente estudio entre adolescentes europeas revela que a los 11 años las niñas tienen un interés por la ciencia y la tecnología equiparable al de los chicos, pero que esta curiosidad decae significativamente a partir de los 15 años.

Así lo pone de manifiesto una investigación entre estudiantes de Secundaria en la UE realizada por Microsoft y presentada este jueves en Madrid durante un evento con 200 alumnas de ESO y Bachillerato con motivo del Girls in ICT Day (Día de las Niñas y la Tecnología).

Según sus conclusiones, “existe una ventana de apenas cuatro años en la que la escuela, las familias y las entidades que trabajan en este ámbito deberían centrar sus esfuerzos para evitar que las adolescentes pierdan su interés inicial por los estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés)".

“No podemos esperar hasta las últimas etapas de su formación para despertar el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología; es necesario actuar también en Educación Primaria y Secundaria”, apuntan los autores.

CÓMO MEJORAR

Por eso, recomiendan dar visibilidad a mujeres científicas de éxito y trabajar en el aula y en el hogar a fin de presentar modelos femeninos atractivos para ellas.

Los profesores -muy especialmente las profesoras-, las familias -particularmente las madres-, los hermanos y hermanas y los compañeros y compañeras de clase juegan un papel fundamental a la hora de fomentar el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología, añaden los autores.

Según el trabajo, la falta de modelos femeninos en ciencia y tecnología impacta negativamente en la confianza de las niñas interesadas en este ámbito, ya que tres de cada cuatro chicas piensan en un hombre cuando se les pide que visualicen a una persona que trabaje en el campo de la ciencia y la tecnología.

Indica que su autoestima se ve muy reforzada cuando profesores y compañeros de clase reconocen sus habilidades en ciencia y tecnología de manera abierta y, del mismo modo, cuando los docentes ponen ejemplos de científicas o investigadoras brillantes, ellas se sienten reforzadas en su interés.

Las entrevistadas quieren tener contacto de primera mano con el entorno científico-técnico y con mujeres que trabajan en este ámbito. En este sentido, las visitas a laboratorios de investigación o empresas del ámbito de la tecnología se revelan como herramientas fundamentales para despertar su interés.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris