Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) BBVA gana 1.199 millones hasta marzo, un 69% más

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de abril de 2017, 08:15 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



BBVA obtuvo durante el primer trimestre del ejercicio un resultado atribuido de 1.199 millones de euros, un 69% superior al del mismo periodo de 2016 y el más alto de los últimos siete trimestres.

Según comunicó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio creció en todas las áreas de negocio en términos interanuales. La entidad explica que este aumento del beneficio se debió a la buena evolución de los ingresos, la moderación de los gastos de explotación y la reducción de los saneamientos.

Para el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, el resultado "demuestra la capacidad de BBVA para generar ingresos recurrentes en cualquier entorno”.

El margen de intereses mantuvo la tendencia creciente y ascendió a 4.322 millones de euros, un 4,1% superior al del mismo periodo del año anterior.

Además, el margen bruto alcanzó los 6.383 millones de euros, un 10,3% superior. Con todo ello, los gastos cayeron un 1,2% y el ratio de eficiencia cerró en 49,1%.

En cuanto a la actividad, el crédito bruto a la clientela ascendió ligeramente (+0,3%) con respecto a la cifra del pasado mes de diciembre, como consecuencia del aumento de los volúmenes de crédito en las geografías emergentes.

En España, la nueva facturación mostró unos crecimientos interanuales del 13,6% en empresas y 30,7% en consumo. A cierre de marzo, esta línea alcanzó 431.899 millones de euros.

Por su parte, los depósitos de la clientela registraron una ligera disminución en el trimestre (-0,7%), cerrando con un saldo de 398.499 millones de euros.

Por el lado del riesgo, la tasa de mora continuó la tendencia a la baja iniciada en septiembre de 2015 y terminó el trimestre en un 4,8%, frente al 4,9% de diciembre y el 5,3% de marzo de 2016. Mientras, la tasa de cobertura mejoró hasta alcanzar el 71%.

Por el lado de los clientes, a cierre de marzo, BBVA contaba con 19,3 millones de clientes que se relacionan con el banco por canales digitales, un 20% más que en marzo de 2016. De estos, los clientes que interactúan a través del móvil suman 13,5 millones, lo que supone un 41% interanual más.

ESPAÑA

La cuenta de la actividad bancaria en España "mostró una vez más su resistencia en un entorno de tipos de interés en mínimos históricos". De este modo, el margen de intereses disminuyó un 2,4% interanual. Por otro lado, la contribución de los negocios mayoristas favoreció la recuperación de las comisiones (+8,6% frente al cuarto trimestre).

Un trimestre más, los saneamientos descendieron de forma "significativa" (-36%). Sin embargo, en la línea de provisiones se incorporaron 148 millones de

euros brutos por costes de reestructuración.

En España, la tasa de mora se mantuvo en el 5,8% y la cobertura en el 53%.

Con todo ello, el resultado atribuido fue de 375 millones de euros, un 54,2% superior al del primer trimestre del año anterior.

El área de 'non core Real Estate' disminuyó su exposición neta en los últimos tres meses un 9%, hasta alcanzar los 9.293 millones de euros, gracias a las últimas ventas mayoristas de activos. Así, esta área de negocio presentó un resultado negativo acumulado hasta marzo de -109 millones de euros.

De entre el resto de áreas, en Estados Unidos el resultado atribuido fue de 134 millones de euros, un 163% más que en el primer trimestre de 2016 (en el que las carteras del sector energético se vieron impactadas por la caída del precio del petróleo).

Por su parte, en México la mejora de las perspectivas económicas se trasladó a la divisa. Con ello, el resultado de México del primer trimestre ascendió a 536 millones de euros (+19,2%).

Mientras, el negocio en Turquía continuó experimentando un "elevado" dinamismo en la actividad y el resultado atribuido creció un 45,7%, hasta alcanzar los 160 millones de euros. Por último, en América del Sur, BBVA ganó 185 millones de euros, un 8,7% menos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris