Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(VÍDEO) PSOE. Lastra matiza que Sánchez defiende que Cataluña es una “nación cultural”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de abril de 2017, 18:25 h (CET)
(AVISO: estas declaraciones contienen imágenes de televisión que pueden obtenerse llamando al teléfono 915450102)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La coordinadora de la campaña de Pedro Sánchez para recuperar la Secretaría General del PSOE, Adriana Lastra, matizó este miércoles que apuestan por la definición de Cataluña como una “nación cultural”.

Lastra, en una entrevista en Servimedia, afirmó que “la concepción de Cataluña como nación cultural es algo que no es una novedad en el discurso ni de Pedro ni del PSOE” porque, y señaló que “ya lo defendió Gregorio Peces-Barba en la ponencia constitucional, lo defendió Felipe González en artículos de prensa y lo defendió el propio José Luis Rodríguez Zapatero”.

Así se expresó cuando se le preguntó por las críticas contra Sánchez después de que este sábado afirmara, en un acto con simpatizantes socialistas en Barcelona, que "España es una nación de naciones y Cataluña es una nación", por lo que abogó por reformar la Constitución y "llamar a las cosas por su nombre".

Respecto a las manifestaciones en las que señalaba que "España es una nación de naciones, con una única soberanía que es la del conjunto del pueblo español", cuando, en su etapa como secretario general, no reconocía públicamente a Cataluña como nación sino que afirmaba que España es una nación plural y diversa y que dentro de ella se podían reconocer "singularidades" como las que aseguraba que tenía Cataluña, Lastra indicó que "lo que decimos es que Cataluña es una nación cultural, y España es una nación de naciones, y la soberanía del Estado español reside en el pueblo español”.

En el documento sobre el proyecto de Sánchez presentado en febrero, y que ahora está en revisión, se apuesta por "una reforma constitucional federal, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, que debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución".

Según Lastra, esta concepción “entra perfectamente en el artículo 2 de la Constitución”. Por lo que, a su juicio, en el documento hacen una “reflexión” sobre el artículo 2 de la Carta Magna en el que “entra perfectamente que hay naciones en España que son naciones culturales”, reiteró.

Para la coordinadora del equipo de Sánchez, hay “cierta utilización”, con “mucha demagogia”, por parte de “compañeros" cuando se habla de esta cuestión. Le resulta “sorprendente” porque son los mismos que “hasta hace cuatro días lo defendían” y ahora acusan a la candidatura de Sánchez “de poco menos que de intentar romper España”. “Es algo con lo que hay que convivir”, se resignó.

La también diputada por Asturias aseguró que la Declaración de Granada -donde se recoge la propuesta federal del PSOE- es “amplia, compleja y costó mucho sacarla adelante”, y en ella “entra perfectamente” la posición de Sánchez. Y recordó que “uno de los padres” de esta Declaración de Granada es el sociólogo José Félix Tezanos, uno de los redactores del documento con el proyecto de Sánchez.

Lastra recordó que la posición de los ‘sanchistas’ es hacer un referéndum a partir de un “acuerdo” que “ratifiquen todos los españoles”. “Referéndum de autodeterminación o algo solo en Cataluña, no”, zanjó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris