Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La OCU ve “insuficiente” y “muy poco ambiciosa” la reforma hipotecaria que plantea el Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de abril de 2017, 16:43 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señaló este miércoles que la reforma hipotecaria que plantea el Gobierno es “insuficiente” y “muy poco ambiciosa”, ya que cree que el Ejecutivo ha aprovechado la transposición de la Directiva Europea sobre crédito hipotecario para poner “parches” y evitar los “enormes problemas” derivados de la contratación de préstamos hipotecarios en España.

En un comunicado, la organización destacó que esta directiva europea pretende proteger a los ciudadanos y para ello es necesaria la “eliminación de las cláusulas abusivas” y que las entidades asuman sus obligaciones “en materia de comunicación, transparencia e información”.

En opinión de la OCU, la reforma hipotecaria del Gobierno español debería abordar la “problemática” relativa a los gastos de la hipoteca, tras una sentencia que anulaba aquellas cláusulas que imponen al consumidor afrontar todos los gastos.

Además, se debe crear un organismo independiente para la defensa del consumidor financiero que emita resoluciones vinculantes.

Considera también que el prestamista debería facilitar el coste de todos los productos vinculados y combinados que el consumidor contrate junto al préstamo, en especial las primas de seguros de vida, y luchar contra aquellas prácticas que modifican las condiciones de los productos vinculados al préstamo conllevando un aumento de los costes.

Sobre las comisiones por reembolso anticipado, las cifras previstas en este anteproyecto son “mucho más elevadas” que las previstas en el anteproyecto de 2016 y, en este sentido, OCU consideró necesario establecer unos límites legales.

Por último, la organización reclamó un contrato tipo para evitar la inclusión de nuevas cláusulas abusivas en los contratos de préstamo y poder garantizar la protección de los intereses de los consumidores cuando contratan una hipoteca.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris