Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy presume en Uruguay de su “ambiciosa agenda reformista”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de abril de 2017, 15:50 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presumió este miércoles en Montevideo (Uruguay) de su “ambiciosa agenda reformista”, gracias a la cual España está “a la cabeza” de las grandes economías de la zona euro y el PIB crecerá este año, según sus estimaciones, un 2,7%.

Rajoy se pronunció en estos términos en su discurso de clausura del foro empresarial España-Uruguay, país al que llegó tras haber estado dos días de viaje oficial en Brasil, lo que le ha permitido constatar “los enormes intereses” de las empresas españolas en Latinoamérica.

Para el jefe del Ejecutivo, Uruguay es un “país muy estable en la región, con elevada transparencia y seguridad jurídica”. “Basta con observar la capacidad que ha tenido la economía uruguaya de sortear los riesgos de la recesión económica”, destacó.

En este punto, puso a España como ejemplo de la recuperación de una crisis económica “sin precedentes”, algo que se ha logrado, según dijo, gracias a una “ambiciosa agenda de reformas” que ha devuelto la “estabilidad” y la “confianza” en la economía española.

“En ello ha desempeñado un papel central y realmente decisivo el sector exterior y la recuperación de la competitividad perdida”, comentó, antes de resaltar que los resultados “hablan por sí solos”, ya que en 2016 la economía española creció un 3,2% y en 2017 lo hará al 2,7%, un dato “impensable” hace años.

Dicho esto, presumió ante los empresarios de la “intensa” creación de empleo que se está registrando en estos momentos en España, como consecuencia de los “esfuerzos” para reducir el déficit, al saneamiento del sector financiero, a la reforma laboral y a la reforma energética.

Desde su punto de vista, todas estas reformas han posibilitado que “nuestras empresas sean más competitivas y nuestros productos más atractivos en el exterior”. “Se ve en los datos: antes de la crisis exportábamos una cuarta parte del PIB nacional y hoy más de un tercio”, explicó.

Se felicitó por el hecho de que la economía española esté creciendo sin necesidad de endeudamiento. En este cambio de modelo de crecimiento, continuó, las “grandes protagonistas” están siendo las empresas, que son hoy más conscientes que nunca de que compiten en mercados globales. “Lo que antes veían como una amenaza, ahora lo ven como una oportunidad”, reflexionó.

Aplaudió que cada vez sean más las pymes que inician su aventura internacional, en el marco de esta “transformación de la cultura empresarial” y también que España sea “atractiva” para las empresas e inversiones uruguayas, dado su carácter “abierto y competitivo”.

Definió a Uruguay como un socio “muy importante” para nuestro país y se mostró convencido de que las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones “pueden intensificarse aún más”. “El Gobierno de Uruguay está poniendo en marcha proyectos que brindan nuevas oportunidades a las empresas españolas”, aseguró.

Por último, reiteró la “importancia” de cerrar cuanto antes un acuerdo entre la Unión Europa (UE) y Mercosur. “Hoy está más cerca que nunca”, manifestó Rajoy, para quien este convenio redundará en el crecimiento económico y el bienestar de las personas de ambos bloques.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris