Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El audiovisual andaluz pide restricciones a los anuncios de alcohol en programas deportivos de radio

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de abril de 2017, 13:00 h (CET)
SEVILLA/MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que intervenga para que la ley sea más restrictiva en la emisión de publicidad de alcohol en los programas deportivos de radio.

El organismo audiovisual andaluz ha adoptado una resolución tras una queja recibida de un particular que escuchó una promoción de bebidas alcohólicas con más de 20 grados en un programa radiofónico deportivo de ámbito nacional.

El CAA reconoce que la legislación permite la difusión de comunicaciones comerciales de bebidas alcohólicas de graduación superior a 20 grados en los canales de radiodifusión sonora sin limitación de franjas horarias.

Pero, a su juicio, es necesario que la regulación de la publicidad de bebidas alcohólicas incorpore en la radio las restricciones dispuestas para la televisión, toda vez que el artículo 18.3.e) de la Ley General de Comunicación Audiovisual prohíbe las comunicaciones comerciales (tanto televisivas como radiofónicas) de bebidas alcohólicas cuando está dirigida a menores, fomenta el consumo inmoderado o asocia el consumo a la mejora del rendimiento físico, el éxito social o la salud.

Además, el CAA cree que, dadas las características del medio, habría que garantizar la separación de este tipo de mensajes comerciales de otros contenidos radiofónicos, cuestión que tampoco contempla la legislación.

El CAA recuerda que el medio radiofónico no permite realizar control familiar ni clasifica sus programas de acuerdo a la audiencia a la que se dirige.

Por todo ello, el Consejo Audiovisual andaluz pide a la Dirección General de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC que estudie medidas correctoras en este sentido.

También se dirige a las cadenas de radio, a los anunciantes y a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), con el fin de que tomen cartas en el asunto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris