Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Iberdrola recorta un 4,7% su beneficio en el primer trimestre, hasta los 828 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de abril de 2017, 09:14 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Iberdrola registró un beneficio neto de 827,6 millones de euros en el primer trimestre de 2017, lo que representa un descenso del 4,7% con respecto a idéntico periodo de 2016 (868,7 millones).

Según informó la compañía mediante una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pese a este descenso prevé que las cifras se recuperen a lo largo del año, por lo que mantiene sus previsiones de crecimiento para el final del ejercicio.

Entre los impactos negativos del trimestre, señala el débil comportamiento del negocio de Generación y Clientes en Reino Unido por el efecto comparativo del cierre de la central de carbón de Longannet y por la subida de tarifas anunciada para el 1 de abril, que espera ir recuperando a lo largo del año, y en España, por las condiciones meteorológicas, con la producción hidroeléctrica cayendo un 41% y la eólica un 17%, así como el aumento de tributos en el negocio de Generación y Clientes debido a los mayores precios de mercado.

Por otro lado, el resultado trimestral cuenta con el efecto extraordinario de la operación de Gamesa, que aporta 250 millones de euros.

Con ello, el resultado bruto de explotación (Ebitda) también bajó, en este caso un 8,2%, hasta los 1.861,6 millones de euros. Estuvo también impulsado por la contribución del negocio de redes, principalmente de Estados Unidos.

De hecho, la filial americana AVANGRID, que cotiza en la Bolsa de Nueva York y de la que el grupo controla el 81,5%, registró un beneficio neto de 239 millones de dólares (unos 219 millones de euros), un 13% más.

Por su parte, la cifra de negocios se situó en 8.289,5 millones de euros, con lo que la eléctrica logró una mejora del 1,3% con respecto al arranque de 2016.

La inversión del grupo hasta marzo creció un 13,4%, hasta superar los 1.000 millones de euros, de los que un 93% se destina a los negocios de redes, renovables y generación contratada.

En la actualidad, Iberdrola cuenta con cerca de 6.500 megavatios (MW) en construcción en proyectos de energías renovables y generación contratada, lo que le permitirá poner en marcha más de 2.000 MW durante 2017.

En cuanto a la retribución al accionista, el Consejo de Administración de la Sociedad ha aprobado la ejecución, el próximo mes de julio, de una nueva edición del programa ‘Iberdrola Dividendo Flexible’, con un precio de compra garantizado de, al menos, 0,145 euros brutos por acción -un 16,9% más que en julio de 2016-, más 0,03 euros brutos en efectivo, con lo que la remuneración al accionista se sitúa en 0,175 euros brutos por acción.

Con este importe, sumado a los 0,135 euros brutos por acción ya abonados el pasado mes de enero, la retribución anual alcanza los 0,31 euros brutos por acción, casi un 11% más que el año anterior.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris