Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. La Fiscalía pedirá hoy 67 años de cárcel para Portu y Sarasola por secuestrar a una familia en Francia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de mayo de 2011, 08:36 h (CET)
- La furgoneta de la familia fue encontrada en Castellón cargada de explosivos

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La Fiscalía pedirá hoy a la Audiencia Nacional que imponga sendas penas de 67 años de cárcel a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, a los que acusa de secuestrar en agosto de 2007 a una familia española en un camping en el sur de Francia con la intención de utilizar su furgoneta para cometer un atentado en la costa levantina.

El vehículo, cargado con entre 500 y 1.000 kilos de explosivos, fue encontrado abandonado en un paraje de la localidad de Cuevas de Vinromán (Castellón).

La fiscal encargada del caso, Ana Lledó, hará esta petición de cárcel en el juicio que la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará a partir de las 10.00 horas de hoy contra Portu y Sarasola. Está previsto que la vista oral se extienda hasta el martes.

Portu y Sarasola fueron condenados en mayo pasado, junto al también etarra Mikel San Sebastián, a 1.040 años de cárcel cada uno como autores materiales del atentado de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid), que tuvo lugar el 30 de diciembre de 2006 y en el que murieron dos personas y resultaron heridas otras 48. El atentado significó el final de la tregua de ETA.

El escrito de acusación de la fiscal Lledó asegura que Portu y Sarasola se dirigieron el 24 de agosto de 2007 al camping de la localidad de Messanges, en la región francesa de Las Landas, donde abordaron la furgoneta-caravana en la que se encontraba la familia compuesta por Miguel Igoa, María Cristina Campos y el hijo menor de ambos.

Los etarras se apoderaron de su furgoneta y llevaron a la familia hasta una casa de la localidad francesa de Gurs, donde ataron y amordazaron a los padres y al menor y les retuvieron contra su voluntad durante dos días. La familia fue liberada el 27 agosto en una zona boscosa.

Portu y Sarasola trasladaron la furgoneta hasta España, donde la entregaron a otros dos etarras, quienes cargaron el vehículo con entre 500 y 1.000 kilos de explosivos con la intención de cometer un una acción terrorista en la zona de levante.

La furgoneta-bomba fue hallada a las 10.30 horas del 26 de agosto en un paraje de la localidad de Cuevas de Vinromán (Castellón) y posteriormente fue detonada por los artificieros.

La representante del Ministerio Público atribuye a Portu y Sarasola por esta acción tres delitos de detención ilegal, uno de estragos terroristas en grado de tentativa, otro de tenencia de explosivos y un delito adicional de robo con intimidación.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris