Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

(Ampliación) Prisión incondicional y sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola para evitar que siga ocultando pruebas

martes, 25 de abril de 2017, 21:48 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado el ingreso en prisión incondicional, comunicada y sin fianza de Jordi Pujol Ferrusola en la causa en la que investiga el origen del patrimonio familiar. De la sede de la Audiencia se le trasladará a la cárcel de Soto del Real (Madrid). El magistrado toma esta decisión ante la evidencia de que el mayor de los Pujol ha hecho lo posible por ocultar pruebas.

La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado habían pedido su ingreso en el marco de la tercera comparecencia del hijo mayor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, por haber seguido evadiendo capitales una vez que ya estaba siendo investigado el clan familiar por el supuesto origen irregular de la fortuna familiar.

Pujol Ferrusola declaró este martes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata para responder sobre los datos de los últimos informes de la UDEF que señalan que ocultó 30 millones de euros desde 2012, cuando se le comenzó a investigar. En esa actividad habría contado presuntamente con la colaboración de su exmujer, Mercé Gironés.

Según el juez, el primogénito de los Pujol desarrolló desde 2012 “una estrategia insistente y continuada de despatrimonialización en España” ocultando millones en el extranjero, en previsión de que sus bienes pudieran ser embargados como consecuencia de las causas judiciales. Pujol Ferrusola actuaba como recaudador y repartidor del dinero de toda la familia.

El juez le imputa delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública, falsedad en documentos, mercantiles y anuncia que existen indicios de un delito de organización criminal, que deberán delimitarse durante la investigación.

En su auto, el magistrado identifica a Pujol Ferrusola como titular de empresas instrumentales cuyo único fin era “canalizar capitales de presunto origen criminal para realizar inversiones y gastos en España o en el extranjero”. Esas empresas facturaron 11 millones de euros provenientes de contratación o adjudicaciones públicas.

“En ninguno de los casos se ha aportado el más leve indicio que justifique la preparación, realización o seguimiento de ninguno de los trabajos de asesoramiento, consultoría o intermediación para los que se simuló la contratación de Jordi Pujol Ferrusola”, continúa el juez.

A tenor de la investigación De la Mata sospecha de “operaciones comerciales ilógicas” y de intermediaciones que han sido negadas por los supuestos intervinientes en las operaciones. Indica, además, que usó ese entramado societario para blanquear dinero fuera de España y que tenía fondos fuera del control del fisco.

El juez considera que la medida de prisión es oportuna a la vista de que Pujol `Junior´ se ha estado “deshaciendo” de sus activos patrimoniales y financieros “para ponerlos fuera del alcance de los tribunales”. Además, mantuvo contactos con personas, amigos o miembros de su familia para “orquestar versiones, armar coartadas y evitar la aportación de medios de prueba a la causa”.

En tercer lugar, dice el juez, mantiene la disponibilidad de un entramado de empresas destinado a “blanquear capitales fuera de España y repatriarlos”. Además, “continúa manteniendo relaciones directas y continuas con distintos testaferros y/o fiduciarios en otros países (México, EEUU, Argentina y otros)”.

Por tanto, la prisión incondicional sin fianza “tiene como primera finalidad evitar la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento, visto que se ha materializado el peligro fundado y concreto de ocultación de pruebas que ya se apreció en febrero de 2016”.

El informe de la UDEF estima en 29,9 millones de euros los fondos que Pujol Ferrusola ha tratado de colocar lejos del alcance de la Justicia. De ellos, 9,45 millones de euros procederían de negocios jurídicos ficticios como donaciones o préstamos, otros 12,31 millones de euros se encontrarían en inversiones en el extranjero y compartidas con socios que habrían colaborado en las acciones de blanqueo y los 8,14 restantes corresponderían a plusvalías latentes.

Noticias relacionadas

Feijóo cierra la campaña vasca en Bilbao y Vitoria para tratar de que el PP sea "decisivo"

Albares defiende la entrada de Palestina en la ONU para acabar con el "dolor sin fin entre pueblos llamados a convivir"

Yolanda Díaz remarca que todos los candidatos vascos "tienen que condenar el terrorismo"

Abascal concluye mañana la campaña de las elecciones vascas con un acto en Vitoria

Sánchez mantiene que España reconocerá al Estado palestino aunque sea en solitario

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris