Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un libro indaga en los orígenes de la fisioterapia desde los 'coloca-huesos' hasta su consolidación como ciencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de abril de 2017, 19:41 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Desde la Antigua Grecia hasta las universidades, el libro 'Historia de la Fisioterapia Madrileña', presentado este martes por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, indaga en los orígenes de esta ciencia sanitaria y recorre su historia, construida principalmente en los últimos dos siglos, desde los populares 'coloca-huesos' de pueblo hasta su registro actual como titulación universitaria.

"Mucha gente asocia el origen de la fisioterapia a los 'coloca-huesos' de los pueblos, pero es una impresión errónea. La fisioterapia tiene su origen en un compendio de prácticas y técnicas muy diversas, y todas ellas contienen elementos científicos y empíricos muy claros", explicó este martes el fisioterapeuta e historiador Rodolfo Cenamor, autor del libro, en el acto de presentación del libro que tuvo lugar en la sede del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, que ha editado la obra.

"No estamos ante una disciplina que de la noche a la mañana haya atravesado el oscurantismo para convertirse en una ciencia, es el fruto del trabajo y el conocimiento de muchas personas, unas conocidas y otras no tanto", señaló el autor, que ve en su trabajo un reconocimiento a todos estos pioneros.

Cenamor, que admitió que la investigación le ha ayudado a ver la profesión con otros ojos, vinculó el desarrollo de la profesión " a la mayor preocupación de la sociedad por garantizar la calidad de vida de los ciudadanos" y agregó que en los próximos años esta tendencia probablemente nos llevará a ver fisioterapeutas "en los paritorios, los quirófanos y las unidades de dolor de los hospitales, como ya sucede en otros países".

VOLUNTAD POLÍTICA PARA GANAR AUTONOMÍA

El decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, institución impulsora de la publicación de la obra, puso el foco en los últimos 20 años, que son exactamente los que acaba de cumplir la institución que preside. "En estos últimos años hemos conseguido el reconocimiento jurídico, el social y el científico, pero aún falta la voluntad política necesaria que que nuestra profesión desarrolle todo su potencial como ciencia sanitaria", subrayó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris