Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Presupuestos. Linde pide al Gobierno un “seguimiento continuo” de los ingresos tributarios por si hay que tomar nuevas medidas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de abril de 2017, 16:28 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El gobernador del Banco de España, Luis Linde, afirmó hoy que es “necesario” realizar un “seguimiento continuo” de la evolución de la recaudación tributaria a lo largo del ejercicio, sobre todo por la “incertidumbre” que rodea a las estimaciones del impacto de los cambios normativos en el ámbito impositivo.

Así lo indicó en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, en el marco de las comparecencias de altos cargos de distintas instituciones y ministerios para analizar o explicar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

Con este seguimiento, dijo Linde, “se puede reaccionar a tiempo, en el lado de los ingresos o de los gastos, en caso de que se materialicen los riesgos para el objetivo de déficit”, fijado en el 3,1% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas en 2017.

El responsable del supervisor explicó que el esfuerzo presupuestario requerido para avanzar en el proceso de consolidación fiscal, medido por la variación del saldo estructural primario, será “muy reducido”.

En todo caso, alertó de que “eventuales desviaciones a la baja en el crecimiento o la inflación, o un encarecimiento de los costes de financiación, harían más exigentes el proceso de consolidación fiscal”.

Linde hizo referencia a la “importancia” de culminar el proceso de consolidación fiscal, para señalar que el ajuste pendiente es “todavía significativo”, a pesar del contexto actual de elevado ritmo de la actividad y niveles reducidos de tipos de interés.

Según el gobernador, reducir el déficit es importante para moderar los costes de la deuda, reducir “vulnerabilidades” de la economía si se endurecen las condiciones financieras y porque es necesario recuperar “márgenes de maniobra” en la política fiscal ante eventuales escenarios “adversos” al crecimiento.

Por todo ello, destacó que es “crucial” adoptar una perspectiva temporal que fuera más allá del ejercicio presupuestario anual, con un diseño “detallado y creíble” de corrección del déficit público orientado a reducir “gradualmente” el endeudamiento público.

En este sentido, apuntó que el Programa de Estabilidad que el Gobierno remitirá a Bruselas a final de mes es una “oportunidad” para definir un plan de estas características.

Por otra parte, señaló que la consolidación fiscal dejaría las finanzas públicas en una mejor situación para abordar los retos del envejecimiento, sobre todo en lo que se refiere al sistema de pensiones. Será un “condicionante que deberá ser tenido en cuenta en la estrategia de consolidación” a corto, medio y largo plazo, agregó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris