Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Una periodontitis avanzada multiplica por seis las posibilidades de tener una diabetes mal controlada

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de abril de 2017, 14:20 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Una periodontitis avanzada multiplica por seis las posibilidades de tener una diabetes mal controlada, según advirtió este martes la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) en un acto en Madrid en el que presentó el decálogo ‘Cuida las encías, controla la diabetes desde la oficina de farmacia’, dirigido a farmacéuticos.

Junto con la SEPA han participado en la elaboración de este decálogo la Sociedad Española de Diabetes (SED), el Consejo Andaluz de Oficinas de Farmacia (Cacof) y la Federación Española de Diabetes (FEDE).

Datos de la International Diabetes Federation (IDF) señalan que actualmente hay 415 millones de adultos en el mundo con diabetes y se estima que en 2040 la cifra aumentará hasta los 642 millones. Además, esta asociación alerta de que uno de cada dos casos de diabetes en adultos no está diagnosticado, cifra que destaca la necesidad de que los profesionales de farmacia cuenten con herramientas para detectar, prevenir y mejorar el diagnóstico de la diabetes.

Según una nota informativa de la SEPA, durante la presentación de este decálogo los expertos subrayaron que una periodontitis bien controlada deriva en una mejora del control del azúcar en sangre, reduciendo la HbA1c hasta en un 0,4%.

“Las personas con diabetes tienen tres veces más riesgo de sufrir una periodontitis y, a su vez, aquellas personas con periodontitis avanzada pueden tener seis veces más riesgo de tener una diabetes mal controlada”, asegura la sociedad.

Por ello, esta iniciativa tiene como objetivo informar, educar y concienciar al paciente diabético y a la población en general de la relación bidireccional existente entre ambas patologías. Por ello, se quiere mostrar a la oficina de farmacia como un lugar idóneo desde el que realizar una detección precoz de cualquiera de las dos patologías y la derivación del paciente hacia los profesionales de la salud.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris