Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York celebrará su décima edición del 27 al 29 de julio

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 15 de mayo de 2011, 16:23 h (CET)
BURGOS, 15 (SERVIMEDIA/ICAL)



El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, que celebrará su décima edición del 27 al 29 de julio, acogerá las propuestas más novedosas y los lenguajes coreográficos más vanguardistas de creadores nacionales e internacionales.

En su décimo aniversario, esta cita anual propone las categorías de danza moderna y contemporánea, el "hip hop" y la danza vertical. Su programación se completa con el concurso de grafitis así como talleres, clases magistrales, conferencias, cursos y otras exhibiciones.

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York está dirigido y coordinado por el coreógrafo Alberto Estébanez y organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos. Además, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Burgos, la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Fundación Autor-SGAE, Cajacírculo y Caja de Burgos.

En el apartado de Danza Moderna y Contemporánea se seleccionarán un máximo de doce coreografías en las que podrán participar uno, dos bailarines o grupos de hasta ocho personas.

En esta sección, abierta a tendencias coreográficas que abarcan líneas de trabajo y estilos como Graham, Limón o Cunningham así como el neoclasicismo actual y tendencias como Forsythe o Killyan, tendrán preferencia los trabajos que sean estrenos absolutos.

Según informaron fuentes de la organización, incorporan este año a sus cuatro habituales galardones (9.000, 6.000, 3.000 y 1.500 euros) el "Premio Nüremberg Ballet", al que podrá optar cualquier bailarín y que posibilita la participación como invitado en dos producciones de la compañía que dirige Goyo Montero, y el "Premio L’Estruch", que propone el acceso directo al Certamen de Danza de Sabadell; una residencia coreográfica en L’Estruch para la compañía o el coreógrafo seleccionado. Además, propone la posibilidad de llevar a cabo una gira entre Burgos y Sabadell con el espectáculo "Coreógrafos del XXI, Gala de Creadores".

Por su parte, cuatro coreografías de entre 10 y 20 minutos podrán competir dentro del apartado de Danza Vertical por un único premio de 6.000 euros. Los trabajos de Danza Vertical y Aérea se desarrollarán en la fachada del MEH.

En la sección de Hip Hop se entregarán tres galardones, 1.000 y 500 euros y 200 euros "Face to face". Cuatro compañías podrán mostrar sus diferentes estilos dentro de la disciplina, como nueva escuela (new style, house dance, ragga, krump, etcétera) o vieja escuela (poppin, lockin o break dance).

Finalmente, y completando los apartados del certamen, los trabajos seleccionados en el concurso de grafiti, inspirados en la danza urbana con elementos de la calle y del baile, servirán como fondo para la sección de Hip Hop compitiendo por un primer premio de 600 euros y un segundo, dotado con 300 euros.

(SERVIMEDIA) 15-MAY-11 LMB/gja
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris