Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los costes de la incapacidad laboral temporal ascienden a 2.000 euros anuales por trabajador

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de abril de 2017, 13:00 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Los costes totales anuales generados por la incapacidad laboral temporal ascienden a casi 2.000 euros por trabajador, según los datos del ‘Manual Setla. Conceptos prácticos en Traumatología y Medicina Laboral’, publicado por la Sociedad Española de Traumatología Laboral (Setla).

Según informó hoy esta sociedad científica, en España el tiempo medio de duración de las bajas laborales se sitúa en torno a los 35 días. Los profesionales sanitarios destacaron que el absentismo laboral está relacionado de forma habitual con circunstancias en las que el dolor o la limitación funcional están presentes.

A este respecto, el presidente de la Setla, doctor Luis García-Lomas, afirmó en una nota informativa que “las consecuencias directas o indirectas del dolor suponen cuantiosos recursos asistenciales y económicos para el Sistema Nacional de Salud. Exceptuando la depresión, que es otra causa de baja laboral de enorme importancia en nuestro país, el resto de las causas de baja laboral tienen alguna relación con dolor bien de tipo nociceptivo, bien de tipo neuropático”.

Los expertos también destacaron que casi el 40% de las personas que sufren dolor intenso se ausentan de su puesto de trabajo, mientras que apenas lo hace un 3% de la población que no lo sufre. De hecho, el doctor García-Lomas destacó que “la causa más frecuente de baja laboral es sin duda el dolor de espalda”.

La lumbalgia es la causa más frecuente de incapacitación laboral entre menores de 50 años. Los últimos estudios a este respecto calculan que el 80% de la población padecerá dolor lumbar alguna vez en su vida, y en un 22% de los casos este dolor resultará incapacitante.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris