Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

España registró un déficit de 99 millones en el sistema eléctrico en 2016, a falta de la liquidación definitiva

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de abril de 2017, 12:25 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El sistema eléctrico español registró un déficit de 99 millones de euros durante el año 2016, según la última liquidación provisional realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Dado que las liquidaciones se realizan en función de los consumos y que el consumo total de un año no se conoce hasta dos meses después de haber finalizado el ejercicio, se producen 14 liquidaciones provisionales acumulativas a cuenta. Además, antes del 1 de diciembre del año siguiente al que corresponda la liquidación hay que efectuar la liquidación definitiva con los datos que se tengan en ese momento.

La CNMC explica que el déficit se produce porque los ingresos por la aplicación de la Ley 15/2012 registrados en la liquidación 14/2016 (2.089 millones de euros) son inferiores a los previstos para dicho ejercicio en las órdenes de peajes (3.155 y 2.740 millones de euros respectivamente).

La demanda en consumo registrada en esta liquidación fue de 238.493 gigavatios hora (GWh), un 0,2% superior al valor promedio observado en años anteriores, mientras que los ingresos por peajes de acceso de consumidores resultaron 46,6 millones de euros inferiores a los previstos.

En cuanto a la liquidación de energías renovables, cogeneración y residuos, ascendió a 6.397 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente, y la cantidad a pagar a cuenta a los productores a 151,4 millones de euros.

Por su parte, en el sector gasista el total de ingresos declarados por las empresas al sistema de liquidaciones por facturación de tarifas, peajes y cánones asciende a 2.853 millones de euros, que es un 0,9% superior al mismo periodo del año anterior.

Con ello, el déficit obtenido en esta liquidación provisional es de 108 millones de euros en términos de caja, frente al déficit de 23 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

La demanda nacional de gas en 2016, facturada hasta febrero de 2017, asciende a 320,2 teravatios hora (TWh), lo que supone un aumento del 2,4%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris