Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Últimos días para ver la exposición de 11 escultores ciegos en el Museo Tiflológico de la ONCE

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de abril de 2017, 12:10 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La escultura es un arte que no está limitado para las personas ciegas. Prueba de ello es la exposición que reúne en el Museo Tiflológico de la ONCE a 11 artistas que muestran sus esculturas creadas en la oscuridad, que hasta el día 20 de mayo se pueden ver y tocar.

Esta exposición del Museo Tiflológico, centro que celebra su 25 aniversario, muestra obras de dos escultores sordociegos, cinco ciegos aún en activo y cuatro fallecidos.

Las obras expuestas cuentan con los títulos en braille y están provistas de códigos QR, con información accesible a personas con ceguera o discapacidad visual a través de teléfonos móviles. Además, cuentan con 'beepcons', balizas inteligentes de guiado diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de objetos cercanos, mediante una aplicación móvil. Esta herramienta hace llegar a la persona con discapacidad visual información sobre un punto concreto del edificio o sobre las obras expuestas, pudiéndolas localizar fácilmente a través de un sonido.

La exposición reúne obras de escultores de Cataluña, Madrid, Baleares, Galicia, Aragón, Castilla y León, México y Francia, como Andrés Clariana (Barcelona, 1973), escultor sordociego que expone ‘Torso II’, una representación abstracta de un torso femenino, sin cabeza ni brazos, de planos rectos y alargados, en mármol de Calatorao.

Por su parte, César Delgado González (Madrid, 1949) muestra 'Carbonero imprudente’, formado por un tronco de árbol, varios tarugos para hacer leña, un hacha y un dedo del pie cortado sobre un tarugo con la sangre, mientras que Juan Costa Cardona, escultor ibicenco (1919-2007), expone ‘El Dios de la Guarda’.

Miguel Detrell (México D.F., 1953) muestra ‘La huida a Egipto’, Rosa Garriga Sala (Castelbell i El Vilar, Barcelona, 1931) ofrece una representación figurativa de un paisaje en dos dimensiones, donde solo utiliza el negro y el brillo plateado con ‘La ermita y el progreso’, y José Antonio Graña Moreira (Marín, Pontevedra, 1946) con la obra ‘Amor sensorial’ transmite una representación alegórica del amor.

Lorenzo Montejo (Zaragoza, 1890-1982) muestra en su obra ‘San Juan de Dios’ al santo abrazando a un mendigo y Vivencio Moro Moro (Pedraza de Campos, Palencia, 1933-2013) expone ‘Violinista de las cavernas’.

El escultor sordociego José María Prieto Lago (Covas, Vivero, Lugo, 1960) realiza sus obras en talla de madera, para luego pasarlas a bronce. La magia de los claustros y su maestro logran que surja una vena creadora que le absorberá por completo. Con ‘Sueños de medianoche’ muestra una pareja, en una obra de formas suaves y redondeadas y de gran belleza táctil.

Bernardo Riveira Cagiao (A Coruña, 1934-2001) exhibe ‘Cabeza de hombre’, y Doris Valerio (Lorraine, Francia, 1957), ‘Ouragan´t’ , una representación abstracta en la que comienza sobre una base circular de una caracola que se va abriendo y extendiendo a modo de ala ondulante.

Además de estas esculturas, el Museo Tiflológico de la ONCE muestra otras 44 obras realizadas por escultores externos a la ONCE. Así, se pueden ver creaciones de José Luis Fernández, con la escultura de uno de los ‘Goya’ de los premios cinematográficos; Lorenzo Quinn, hijo del famoso actor de cine; César Montaña, Diego Canogar o la coreana Kay Woo, entre otros, ubicadas en el resto de dependencias del museo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris