Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

De la Serna admite que el decreto de la estiba podría esperar una semana más

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de abril de 2017, 11:10 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reiteró este martes la urgencia de aprobar el nuevo decreto sobre la estiba, aunque admitió que es posible que tampoco sea en el Consejo de Ministros de este viernes.

Así lo explicó De la Serna a la prensa en unas declaraciones posteriores a su intervención en unas jornadas organizadas por la patronal de las grandes constructoras Seopan, donde destacó que dicha reforma permitiría mejorar un 30% la competitividad del sector.

Por otro lado, en cuanto a la situación de Renfe Mercancías, explicó que la intención del Ministerio es seguir buscando un socio industrial para esta filial, que ha puesto en marcha un plan estratégico para entrar en rentabilidad en 2019.

A este respecto, indicó que se plantea fórmulas distintas a la de que se produzca una privatización parcial de la sociedad, fórmula que estuvo encima de la mesa en la anterior legislatura y que se negoció con la alemana Deutsche Bahn.

Se refirió también a la situación de las autopistas en quiebra, cuya reversión al Estado “necesariamente se tiene que producir”, según De la Serna.

En esta línea, tras indicar que se plantea sacar dichas autopistas a concurso en paquetes, defendió que se trata de la mejor manera de garantizar el mantenimiento, el futuro de sus trabajadores y de obtener “cierto retorno” para el Estado que aminore el impacto de la responsabilidad patrimonial.

Durante su discurso, el ministro hizo referencia a la necesidad de un pacto nacional de infraestructuras y de transporte para definir las prioridades, aunque señaló que se debe esperar a conocer lo que ocurre “en el seno de otras formaciones”, las primarias del PSOE, para poder cerrar este tipo de acuerdos políticos.

Sobre la demanda empresarial de mayor inversión, admitió que su departamento ha sido “el más afectado por la necesidad de ajuste del déficit”, aunque prometió que la inversión se recuperará en los próximos ejercicios. También defendió que fue el Ministerio más afectado por el año de Gobierno en funciones.

Por último, anunció que Fomento está analizando una fórmula de colaboración público-privada para ver si es viable, aunque rechazó dar detalles sobre la misma.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris