Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cae una red que falsificaba recetas para producir una droga alucinógena que vendía en Marruecos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de abril de 2017, 10:39 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido en una operación conjunta a 18 personas que falsificaban recetas para conseguir ilegalmente medicamentos con los que producir una droga alucinógena, que vendían luego en Marruecos.

Según informaron ambos cuerpos de seguridad, el entramado usaba las recetas falsas para comprar pastillas con benzodiacepinas, que colaboradores adquirían en farmacias de prácticamente todo el territorio nacional.

El principio activo de las benzodiacepinas se utiliza para elaborar una droga conocida como ‘karkubi’, consumida en los estratos sociales más desfavorecidos de Marruecos, que provoca alucinaciones y conductas psicopáticas.

Los 18 arrestados serán acusados de los delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.

VECINOS DE ALGECIRAS Y CEUTA

La operación se inició en el mes de abril del año 2015, a raíz de una inspección en una farmacia de Cádiz. En ese momento, la inspectora de Farmacia de la Delegación Territorial de la provincia gaditana comprobó un aumento en la falsificación de recetas médicas privadas para obtener un medicamento que contenía clonazepam como principio activo y puso dicha información en conocimiento de la Policía Nacional.

Por otro lado, agentes de la Guardia Civil de Cádiz iniciaron en agosto de 2015 una investigación en el mismo sentido, tras una denuncia que presentó un psiquiatra-psicoterapeuta.

Las investigaciones permitieron detectar un repunte en la obtención de este medicamento mediante la presentación de recetas falsificadas en varias farmacias del Campo de Gibraltar, Algeciras y La Línea de la Concepción. Poco después se detectaron cantidades importantes de recetas falsificadas en las comunidades autónomas de Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Ceuta, Galicia y Murcia.

Posteriormente los agentes detectaron que se extendió la práctica ilegal a todo el territorio nacional, aunque en su mayoría las personas que adquirían los medicamentos mediante este modus operandi eran vecinos de Algeciras y Ceuta.

Gracias a un minucioso análisis de la información se pudo identificar a los principales pasadores -personas encargadas de entregar las recetas falsificadas en las farmacias para adquirir el medicamento de forma ilegal- y se detuvo a 18 personas componentes de la organización dedicada a la falsificación de recetas, su distribución, adquisición y venta del medicamento.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris