Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Dancausa niega irregularidades en la operación de Mercamadrid por la que ha sido denunciada por la Fiscalía

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de abril de 2017, 10:33 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, negó hoy que Mercamadrid, empresa que presidió durante año y medio cuando era concejal de la capital, cometiera irregularidades en una operación inmobiliaria de 2001 denunciada por la Fiscalía, que ha emprendido acciones contra 16 personas por este asunto.

En declaraciones a Servimedia, Dancausa sostuvo que “en ningún caso” ha sido encausada por esta operación, “sino que la Fiscalía lo que hace es dar traslado para que el Decanato determine si procede abrir una causa judicial por un delito societario del artículo 295 del Código Penal (administración desleal) contra el Consejo de Administración de Mercamadrid”.

Al mismo tiempo, sostiene que respeta la decisión de la Fiscalía de Madrid, aunque no la comparte “en absoluto”. “No obstante”, añade, “si los tribunales estiman que es necesario dar más explicaciones sobre esa operación, estoy a su total disposición para hacer las aclaraciones que consideren oportunas para facilitarles la labor”.

Dancausa valoraba así que la Fiscalía haya presentado en las últimas horas una denuncia contra ella y otras 16 personas por delito societario presuntamente cometido en una operación de Mercamadrid de 2001. Entre los denunciados también se encuentra Pablo González, implicado en la ‘operación Lezo’ junto a su hermano Ignacio González, expresidente madrileño.

INFORMES “FAVORABLES”

La denuncia trata de investigar por qué el Ayuntamiento de Madrid cedió en 2001 unos terrenos municipales a la empresa Merca Ocio, que intentó construir un hotel en la parcela, algo que no se le autorizó. Tras fracasar la operación, el Consistorio, para evitar pagar a la adjudicataria una indemnización de 11 millones de euros, acordó abonarle 41.500 euros al mes hasta 2032.

A este respecto, Dancausa, en declaraciones a Servimedia, dijo que respecto a esta actuación se ratifica en las declaraciones que hizo cuando el Gobierno de Manuela Carmena decidió presentar la denuncia.

Según la delegada del Gobierno, “el origen de esta operación se remonta a 2001” y “las actuaciones de las que estamos hablando contaban con todos los informes jurídicos y económicos favorables y fueron aprobadas por todos los miembros presentes en el Consejo de Administración (de Mercamadrid)”.

“El objetivo de la gestión que se realizó en Mercamadrid durante el año y medio que fui presidenta”, añadió, “fue velar por el mejor interés de la empresa en un momento muy complicado, puesto que estábamos sufriendo el efecto de los peores momentos de la crisis”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris