Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Mañana comienza en la Universidad de Alcalá un congreso internacional sobre refugiados

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de abril de 2017, 09:31 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) acogerá desde mañana el 'Congreso Euro-Mediterráneo sobre Migraciones'.

El encuentro lo organiza la Cátedra J. Monnet, que dirige el catedrático emérito de Economía Aplicada de la UAH Juan Ramón Cuadrado, y se celebrará hasta el viernes en la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo.

El congreso analizará el problema de las corrientes migratorias de los países del sur mediterráneo y del centro de África hacia Europa. Un "tema dramático", según Cuadrado, "al que se han sumado, aunque no debe confundirse, las corrientes de refugiados procedentes de Siria, Afganistán y otros países en conflicto en Oriente Medio".

El encuentro pretende generar conocimiento y opinión sobre las experiencias migratorias previas en Europa y el avance de la política migratoria común, sobre los efectos socioeconómicos de la migración en los países de origen y de acogida (mercado laboral, gasto público, producto interior bruto…) y sobre el análisis de la infraestructura de servicios públicos y financieros para acoger tanto a migrantes económicos como a refugiados.

Investigadores, profesionales y autoridades nacionales y sociedad civil de toda el área mediterránea se darán cita en la UAH para intercambiar información, ofrecer resultados de investigación y aportar sugerencias de política ligadas al fenómeno migratorio.

Participan representantes de Portugal, Francia, Italia, Grecia, Croacia, Turquía, Palestina, Israel, Egipto, Argelia, República del Congo y Marruecos, además de España.

En el congreso se abordarán ponencias relacionadas con los costes y beneficios de las migraciones, la contribución positiva de los inmigrantes en los países receptores, la oferta de empleo para los emigrantes recibidos, la asistencia social o la integración social y cultural de los inmigrantes, entre otros temas.

"Aunque en los últimos meses los medios de comunicación lo han pasado a un segundo plano", subrayó el profesor Cuadrado, "el gravísimo problema de las migraciones a través del Mediterráneo sigue ahí y, más temprano que tarde, los países europeos deberemos dedicarle toda la atención porque el problema tiene componentes políticos muy claros. Y los políticos hacen declaraciones, citan incluso estudios científicos y sus propuestas, pero luego, lamentablemente, no se llevan a la práctica".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris