Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Desplome de temperaturas de hasta 10 grados en el norte peninsular

martes, 25 de abril de 2017, 08:02 h (CET)
- Aviso por tormentas en siete provincias del este y por nevadas en Asturias

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La llegada de un frente frío atlántico a partir de la tarde de este martes traerá un descenso de las temperaturas en buena parte de la península, especialmente en Galicia y la cornisa cantábrica, donde los termómetros se desplomarán entre cinco y 10 grados menos respecto de este lunes, mientras que siete provincias del este están con el aviso amarillo por fuertes tormentas y las zonas montañosas de Asturias, por nevadas.

Esta situación será el anticipo de un tiempo casi invernal en muchas zonas de España hasta el próximo viernes, puesto que se espera un descenso brusco de hasta 15ºC en las temperaturas diurnas, lluvias, nevadas en cotas relativamente bajas del tercio norte peninsular y heladas nocturnas y al amanecer en buena parte de la mitad norte en los siguientes días, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La portavoz de la Aemet, Ana Casals, explicó a Servimedia que la bajada de las temperaturas será “espectacular” y "paulatina" en gran parte de la península y Baleares desde este martes hasta el viernes. Esa caída térmica variará según las zonas y los días, de manera todo el territorio peninsular salvo el suroeste estará el viernes por debajo de 18ºC, después de que los termómetros hayan marcado en los últimos días valores por encima de lo normal.

Para este martes, la Aemet espera que las temperaturas caigan 10ºC en Lugo y Vitoria, 9ºC en Bilbao, 8ºC en Oviedo y Pamplona, 7ºC en Burgos, 6ºC en Logroño y 5ºC en León, Ourense, Palencia, San Sebastián y Soria.

Entre las capitales de provincia, los termómetros marcarán valores más altos en Murcia (28ºC), Badajoz y Córdoba (27), y Granada, Lleida y Zaragoza (26), mientras que subirán menos en Oviedo (14), San Sebastián y Santander (15), y Bilbao (16).

Por otro lado, la Aemet ha activado el aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) por tormentas entre las 14.00 y las 22.00 horas en Huesca, Teruel, Zaragoza, Lleida (depresión central y Pirineo), Tarragona (depresión central y prelitoral sur), Castellón y Valencia (interior), así como a partir de las 20.00 horas por nevadas en Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa).

LLUVIAS Y NUBES

Por otro lado, la mayor parte de la península tendrá este martes el cielo muy nuboso o cubierto y precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormenta, salvo en su tercio occidental y en el litoral de Andalucía, donde habrá intervalos nubosos y las lluvias serán poco probables.

Ceuta contará con intervalos nubosos y brillará el sol en Melilla y Baleares, mientras que en Canarias predominará el cielo nuboso en las islas de mayor relieve y despejado o con alguna nube en las más orientales.

La cota de nieve bajará al final del día hasta entre 700 y 1.000 metros en la Cordillera Cantábrica, hasta entre 1.200 y 1.500 en las sierras del norte del Sistema Ibérico, y se situará entre 1.200 y 2.000 metros en los Pirineos.

Por último, este martes soplarán vientos procedentes del norte en Galicia y el área cantábrica, del oeste en el centro y sur, y del sur en el área mediterránea oriental, y se esperan intervalos de fuerte en el Ampurdán (Girona) y en el litoral gallego al final del día.

Noticias relacionadas

Pilar Alegría anuncia que prolongará el programa de refuerzo educativo PROA+

España alcanza el récord en donaciones con 48 órganos trasplantados en 24 horas

Sanidad destaca los 81 millones de euros invertidos para modernizar 20 hospitales de la Comunidad Valenciana

250 preuniversitarios de 40 colegios madrileños participan en un torneo de debate escolar

Italia retira los cargos contra MSF y otras ONG de rescate en el mar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris