Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las ventas de los mayoristas de informática en España crecieron un 10% en 2016

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de abril de 2017, 20:37 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Las ventas de los mayoristas de informática en España crecieron un 10% en 2016, según el Ranking del Canal TIC 2017 de la revista 'Channel Partner', que analiza datos de ventas de los 100 primeros revendedores de tecnología del mercado español y que sitúa como líder de la distribución a Esprinet, que arrebata el primer puesto a Tech Data.

Según este ranking, los ingresos totales de los 100 primeros mayoristas de nuevas tecnologías de España ascendieron a 5.654 millones de euros en 2016, un 10,4% más que los que esas mismas firmas facturaron en el ejercicio precedente.

La distribución informática sigue siendo un negocio dominado por firmas extranjeras. La primera posición del ranking lo ocupó la compañía de matriz italiana Esprinet, que se benefició de la compra del mayorista Vinzeo, perteneciente a la Corporación IBV, a mediados del año pasado. Esprinet se situó con unos ingresos de 1.023 millones de euros, un 47% más que 2015.

Esprinet arrebató el liderato del mercado a Tech Data, mayorista de origen estadounidense que en los últimos años había dominado este mercado. Tech Data creció ligeramente (0,7%), hasta totalizar unas ventas de 954 millones. Por detrás, pero a mucha distancia en volumen de facturación, se colocó la filial de Ingram Micro, que el pasado mes de diciembre pasó a formar parte definitivamente del holding chino HNA.

La cuarta posición la ocupó Arrow ECS, firma también de matriz estadounidense especializada en sistemas y comunicaciones empresariales, que vendió equipamiento el pasado año por valor de 500 millones de euros en España, un 19% más. En quinta posición se situó el primer mayorista de capital nacional, MCR, firma situada en Getafe y especializada en equipos y componentes de informática de consumo. MCR creció un 2,8% y alcanzó un volumen de ventas de 241 millones de euros.

Por detrás se colocó otra firma española, GTI, especialista en software y uno de los revendedores de referencia de los programas de Microsoft, que acabó el ejercicio con 215 millones, un 6% más.

El top 10 de mayoristas del ranking de 'Channel Partner' lo completaron: Westcon, firma del grupo sudafricano Datatec; Adveo (antes Unipapel), que se desprendió durante el pasado año de varios negocios importantes y cedió un 27% en ventas; Brightstar, especialista en móviles que también vio cómo sus ingresos se desplomaban un 12% debido a la pérdida del contrato de Yoigo, y Depau, mayorista con sede en Cartagena que creció un 27%, en parte gracias a la apertura de oficinas y almacén en Madrid.

Por detrás de los 10 primeros se situaron mayoristas españoles que en algunos casos registraron notables tasas de crecimiento, como Globomatik, de Almería, que aumentó sus ventas casi un 34%; Infortisa (Valencia), que creció un 14%, e Inforpor (Albacete), que mejoró sus números un 20%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris