Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

IU lleva a la Fiscalía el homenaje en Melilla al general golpista Sanjurjo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de abril de 2017, 18:20 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Izquierda Unida llevará a la Fiscalía General del Estado el acto de homenaje celebrado en Melilla al general golpista José Sanjurjo coincidiendo con el cambio de ubicación de sus restos mortales.

Según informó la coalición este lunes, su responsable federal de Memoria Histórica, Esther López Barceló, pondrá en conocimiento de la Fiscalía ese acto, celebrado el pasado 23 de marzo y que solo se ha conocido a través de los medios de comunicación.

Según las informaciones publicadas recuperadas por Izquierda Unida, al acto celebrado en el panteón militar del Pabellón de Héroes Regulares del cementerio de Melilla habrían acudido altos cargos políticos y del Ejército, entre ellos el presidente de la ciudad y senador del PP, Juan José Imbroda, así como el comandante general de la ciudad, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.

Los restos de Sanjurjo, que murió durante el golpe militar de julio de 1936, fueron exhumados del mausoleo de Los Caídos de Pamplona el pasado 16 de noviembre junto a los de otros participantes en el golpe.

López Barceló cree que ese acto vulnera la Ley de Memoria Histórica, que prohíbe los actos de exaltación del golpe de Estado y de la represión franquista, ya que Sanjurjo fue "uno de los más destacados golpistas inspiradores de la asonada militar hasta su muerte en un extraño accidente aéreo". Considera que los presentes en ese acto, para el que se habrían cursado invitaciones "muy limitadas a destacadas personalidades" para garantizar el secretismo, han vulnerado asimismo esa ley.

Izquierda Unida considera que los restos mortales de Sanjurjo, que ya se había alzado sin éxito contra la República en 1932, deberían ser retirados de ese panteón militar, "un espacio público utilizado explícitamente para reconocer la carrera de los mandos militares que lo ocupan", y entregados a su familia para que se encargue de forma particular de una inhumación definitiva.

Denuncia, además, que los restos de Sanjurjo habrían llegado a Melilla en helicóptero, "sin que se sepa hasta ahora de forma oficial quién se ha encargado de este traslado y si se habría utilizado dinero público para ello".

Además de llevarlo a la Fiscalía, el diputado Félix Alonso ha dirigido una pregunta al Gobierno para que confirme la asistencia o no a ese acto del comandante general de Melilla y para saber si, en ese caso, pidió autorización al Ejecutivo para asistir. En caso afirmativo, quiere saber quién autorizó su presencia, y en caso negativo pregunta si va a ser expedientado o sancionado.

Alonso pregunta al Gobierno si considera digno de ser honrado a un militar "entre cuyos méritos figuran dos golpes de Estado, uno de ellos fallido y el otro origen de una de las épocas más tristes y trágicas de nuestra historia". Quiere saber, finalmente, si el Estado ha sufragado de alguna forma los gastos por el traslado y la inhumación de Sanjurjo en Melilla, y qué medidas piensa tomar para aplicar la legislación vigente en materia de memora histórica.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris