Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Renfe cerró 2016 con unas pérdidas de 41 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de abril de 2017, 14:39 h (CET)
- Como consecuencia de la provisión de 42,3 millones por la multa de la CNMC

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Renfe Operadora registró unos números rojos de unos 41 millones de euros en el ejercicio 2016, como consecuencia, básicamente, de la provisión de 42,3 millones con motivo de la multa de 65 millones impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la filial de mercancías.

Según ha podido saber Servimedia de fuentes del grupo ferroviario público, así lo reflejan las cuentas auditadas de las distintas filiales de la operadora a falta de su aprobación por parte de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

De esta manera, Renfe volvió a sufrir pérdidas tras lograr en 2015 cerrar su primer ejercicio con beneficios al anotarse ese año unas ganancias de 43 millones.

Por sociedades, Renfe Mercancías registró en 2016 unas pérdidas de 48,4 millones, de las que una parte sustancial se explica íntegramente por la provisión de la multa de la CNMC, que, sin embargo, no se imputa en su totalidad a esta división.

Por su parte, Renfe Viajeros logró unas ganancias de 49,6 millones de euros y la filial de Alquiler de Material registró también beneficios, en este caso de 1,3 millones de euros. Por el contrario, registró números rojos Renfe Fabricación y Mantenimiento, de 3,1 millones.

MULTA DESPROPORCIONADA

En cuanto a la sanción, las fuentes consultadas explicaron que los servicios jurídicos de la empresa ferroviaria están culminando la redacción del recurso que va a ser presentado ante la Audiencia Nacional.

Dicho recurso se basa en la consideración de que se trata de una multa “absolutamente desproporcionada” si se tiene en cuenta que la facturación de Renfe Mercancías es de algo más de 200 millones de euros. Además, la compañía asegura que la mayoría de conductas denunciadas ya han sido resueltas.

Más allá de la multa, Renfe ha lanzado un plan con el objetivo de que dicha filial deje de ser deficitaria y entre en beneficio en 2019, basado en una reducción del 25% de su flota y su plantilla, además de implantar una nueva política comercial.

En concreto, la operadora prevé cerrar 2017 con unas pérdidas de 1,8 millones en Renfe Mercancías gracias a extraordinarios como la venta de participaciones en algunas sociedades, en tablas en 2018 sin contar con ingresos excepcionales y alcanzar la rentabilidad en 2019.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris