Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El 57% de los usuarios de los centros de rehabilitación laboral de la Comunidad logró empleo en 2016

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de abril de 2017, 13:27 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid impulsa la formación y la inserción laboral de las personas con enfermedad mental de la región a través de sus Centros de Rehabilitación Laboral (CRL), que en 2016 atendieron a 1.532 usuarios, de los que el 56,7% logró empleo a lo largo del año.

El Gobierno regional cuenta con 22 CRL, que forman parte de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Comunidad de Madrid.

Estos centros, que tienen como objetivo fundamental favorecer el acceso al mercado de trabajo de las personas con enfermedad mental, están diseñados específicamente para mejorar la preparación en el desempeño de un empleo de aquellas personas que, a pesar de desenvolverse con cierta autonomía, necesitan adquirir o recuperar habilidades perdidas a causa de la enfermedad.

Así lo indicó hoy el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, que asistió, junto con el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, al inicio de la reforma, adecuación y ampliación de la Clínica San Miguel que gestionan las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón.

Izquierdo señaló que el Gobierno regional incrementó el pasado año la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Comunidad en 150 nuevas plazas, hasta alcanzar las 6.214 plazas distribuidas en 204 centros y servicios.

“Se trata de un modelo comunitario y gratuito de referencia en la atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera, cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades de apoyo psicosocial, laboral o residencial que presentan las personas adultas con trastorno mental”, añadió el consejero.

Esta Red atendió a 8.293 personas en 2016, un 1,46% más que el año anterior. De estas personas, 5.148 fueron hombres (62%) y 3.145 mujeres (38%), siendo la esquizofrenia la patología más prevalente, seguida del trastorno límite de personalidad y el trastorno bipolar. Del conjunto de estos individuos, 1.910 iniciaron su atención en los Centros de esta Red durante el año 2016, mientras que 942 dejaron de precisar apoyos comunitarios por la consecución de objetivos en autonomía e integración.

La Clínica San Miguel es un centro dedicado fundamentalmente a la hospitalización de personas con enfermedad mental integrado en la Red de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, mediante un concierto que contempla una unidad de tratamiento y rehabilitación con 60 camas de media estancia.

La remodelación de este centro consistirá en la ampliación de la zona de hospitalización con una nueva unidad, compuesta de 20 camas sencillas y 10 dobles, con habitaciones preparadas para personas con discapacidad; zona de enfermería y terraza, entre otras mejoras en el campo sanitario.

Por otro lado, se edificarán nuevas zonas deportivas, otro edificio con la capilla, zona de dirección y un salón de actos, así como un aparcamiento subterráneo.

Asimismo, , el Servicio Madrileño de Salud mantiene conciertos con las Hermanas Hospitalarias que abarcan todo el abanico asistencial de la Salud Mental, desde la hospitalización psiquiátrica breve hasta la de media y larga estancia, que suponen un total de 362 camas, explicó Sánchez Martos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris