Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El puente de mayo llegará con tormentas en el suroeste y subida de temperaturas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de abril de 2017, 13:40 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El tiempo para el puente del 1 de mayo, que se alargará un día más en la Comunidad de Madrid, donde será festivo el martes de la próxima semana, comenzará este viernes con la probable llegada de una pequeña borrasca al suroeste peninsular, donde dejará chubascos y tormentas, y un ascenso de las temperaturas en buena parte del país, con lo que disminuirá el frío que recorrerá buena parte de España a partir de este martes por un descenso brusco en los termómetros.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió este lunes una predicción especial para el puente de mayo, en la que señala que el tiempo del viernes y el sábado de esta semana estará determinado con “el muy probable acercamiento” de una pequeña borrasca al suroeste peninsular, aunque aún se desconoce cuál es la posición exacta de esa baja atmosférica.

En todo caso, consideró “muy probable” su presencia en el entorno del sur de Portugal e inducirá un flujo de aire de componente sur, cálido, húmedo e inestable, que progresivamente reemplazará al aire frío y seco instalado en la península y Baleares durante los días anteriores.

Así, el viernes comenzarán a producirse chubascos y tormentas en el suroeste peninsular, que posiblemente serán fuertes y que el sábado se extenderán a buena parte de la fachada atlántica peninsular y, con menor probabilidad, al resto de la península.

Otra consecuencia será el ascenso notable de las temperaturas, excepto las mínimas del viernes, que incluso aún bajarán más y se mantendrán numerosas heladas por la noche y poco después del amanecer en zonas altas de la mitad norte peninsular y en la Meseta Norte.

Canarias se verá afectada el viernes y el sábado por el paso de un frente frío poco activo que producirá precipitaciones más probables en las islas occidentales, así como por un ligero descenso de las temperaturas y por vientos de componente oeste.

DE DOMINGO A MARTES

Por otro lado, la Aemet indicó que es probable que otra borrasca más profunda y con un frente frío asociado recorra la península de oeste a este el próximo domingo, último día de abril. Este escenario principal tiene aproximadamente un 70% de probabilidad y daría lugar a lluvias generalizadas en las vertientes atlántica y cantábrica, y serán menos probables en la mediterránea.

Otras opciones minoritarias muestran la borrasca más lejos, con un frente menos activo o también una continuación del tiempo inestable de los días anteriores. El viento de componente oeste originará pocos cambios en las temperaturas, salvo en el área mediterránea, donde subirán claramente.

En Canarias se prevé este domingo un flujo de componente norte que producirá nubosidad abundante y posibles lluvias débiles en el norte del archipiélago, en tanto que temperaturas continuarán descendiendo.

En cuanto al lunes (Fiesta del Trabajo en toda España) y el martes (Día de la Comunidad de Madrid) de la próxima semana, la Aemet señaló que la tendencia es que la inestabilidad atmosférica disminuya gradualmente, lo que significaría la desaparición de la nubosidad y de las precipitaciones, así como una subida de las temperaturas diurnas.

Sin embargo, el lunes (con un 40% de probabilidades) y el martes (con un 20%) se podría mantener la situación de inestabilidad del domingo. Y en Canarias es muy probable que se establezca una situación de alisios flojos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris