Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El invierno regresa esta semana con nieve, lluvia y hasta 15 grados menos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de abril de 2017, 12:50 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La llegada de un frente frío traerá desde este martes hasta el viernes un tiempo casi invernal a muchas zonas de España, sobre todo en la mitad norte peninsular, con un descenso brusco de entre 5 y 15ºC en las temperaturas diurnas, lluvias, nieve en cotas relativamente bajas del tercio norte de la península y heladas nocturnas y al amanecer en buena parte de la mitad norte.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó este lunes a Servimedia que la bajada de las temperaturas será “espectacular” y "paulatina" en gran parte de la península y Baleares desde el martes hasta el viernes.

Esa caída térmica variará según las zonas y los días, de manera todo el territorio peninsular salvo el suroeste estará este viernes por debajo de 18ºC, después de que los termómetros hayan marcado en los últimos días valores por encima de lo normal.

“Mañana bajarán mucho en la cornisa cantábrica, Galicia y el interior del tercio este peninsular. El miércoles descenderán muchísimo en toda la mitad norte, hasta 15 grados. El jueves empezarán a subir en la Meseta Norte, pero bajarán muchísimo en el este de la península, y el viernes en Badajoz, Ciudad Real, Sevilla y Córdoba”, apuntó.

Así, Casals señaló que Burgos pasará de 26ºC este lunes a 6ºC el miércoles, y Sevilla dejará el “calor bastante fuerte” de este lunes a esar por debajo de 20 grados el viernes, y añadió que la cota de nieve estará “muy baja” y podría nevar de forma ocasional en “zonas llanas del norte” de la península.

El descenso brusco de las temperaturas, del que se libra Canarias, hará que los termómetros señalen valores inferiores a lo habitual para esta época del año el miércoles y el jueves. El frente frío entrará a partir de la tarde de este martes por el norte peninsular y se moverá hacia el sur, a lo que seguirá una masa de aire frío procedente de latitudes altas, que hará bajar las temperaturas de forma extraordinaria en el norte peninsular y a últimas horas del martes, lo que se extenderá hasta el viernes al resto de la península y a Baleares.

NIEVE A 700 METROS

En consecuencia, habrá heladas que afectarán desde el miércoles, pero sobre todo el jueves y el viernes, a zonas montañosas de la mitad norte peninsular y a la Meseta Norte.

Casals subrayó que la cota de nieve bajará de manera nevará en zonas montañosas del norte, sobre todo en la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo, lo que "de manera ocasional" afectará a zonas llanas del tercio norte por encima de entre 700 y 1.000 metros a primeras horas del miércoles y jueves. Las precipitaciones tenderán a disminuir en estas zonas a lo largo del jueves.

Esta situación viene precedida de una situación de cierta inestabilidad atmosférica que dará lugar a chubascos y tormentas en áreas de la península, sobre todo el martes por delante del frente, y podrán ser localmente fuertes y con granizo en zonas del norte y sobre todo en el nordeste.

Por último, Casals comentó que las temperaturas máximas comenzarán a recuperarse a partir del jueves por el norte y el ascenso se extenderá el viernes a la mayoría de la península (excepto el cuadrante suroeste), pero las mínimas no ascenderán de forma clara hasta el sábado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris