Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Separ alerta de que los enfermos de asma y rinitis sufren más accidentes de tráfico

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de abril de 2017, 11:54 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) alertó este lunes de que “existen indicios de una mayor siniestralidad al volante entre las personas asmáticas y riníticas que podría estar relacionada con la gravedad de estas patologías”.

El doctor José Gregorio Soto, neumólogo y miembro del Área de Asma de Separ, ha coordinado el estudio ‘Asma rinitis y seguridad vial’ con el objetivo de arrojar luz sobre si estas patologías pueden ser consideradas factores de riesgo que afecten a la conducción de vehículos.

“Hay que recordar que la incidencia de alergias en nuestro entorno es cada vez mayor, en determinados momentos estacionales y predominantemente en conductores jóvenes”, manifestó Soto, que hizo hincapié en que “estos problemas pueden hacer la conducción molesta e incluso peligrosa si no están controlados”.

El estudio, que se presentará en el 50º Congreso Nacional de Separ, revela que “la población de asmáticos presentó una mayor prevalencia de accidentes de tráfico que el grupo de control, un 41,6% frente a un 33,8%” y además “esta siniestralidad es mayor en función de la gravedad de la patología”.

“También se hallaron diferencias significativas en el momento en el que se produjeron los accidentes, siendo en primavera y otoño donde se concentraron más de la mitad de los accidentes en el grupo de los asmáticos”, explicó Soto, que detalló que “el grupo con patologías respiratorias sufrió más siniestros que el grupo de control, un 28,8% frente a un 24,8% en primavera y un 27,4% frente a un 11% en otoño”.

Por otro lado, Soto señaló que “si analizamos los pacientes que presentaban solamente rinitis, concentraron más accidentes que la población sana del grupo de control”, ya que “el 47,2% de pacientes riníticos referían accidentes previos frente al 33% de aquellos que no tenían esta afección”.

El estudio indica que hay que tener en cuenta que en un paciente rinítico cada estornudo equivale a entre dos y tres segundos y que durante una sucesión de estos un coche a 110 kilómetros por hora recorre 600 metros casi sin control por parte del conductor.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris