Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Dastis cree que la victoria de Macron sería una “buena noticia”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de abril de 2017, 10:55 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró este lunes que el triunfo del socioliberal Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas sería una “buena noticia”, porque su proyecto para la UE es el que “más se parece” al del Gobierno español.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, un día después de la primera vuelta de las presidenciales en Francia, que confirmaron que Macron y la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, se disputarán la Presidencia de Francia en el segundo turno de los comicios, previsto para el próximo 7 de mayo.

Dastis comentó que serán los franceses quienes decidan quién será el próximo inquilino del Elíseo, por lo que el Gobierno español “aceptará y respetará cualquiera que sea el resultado” en la segunda vuelta.

Al mismo tiempo, llamó a la prudencia antes de analizar en profundidad los resultados, ya que hasta la fecha lo sucedido electoralmente en Francia “no es más que la primera vuelta”.

No obstante, el ministro dejó claro que “si se confirma la tendencia”, y Macron se impone en la segunda vuelta, sería una “buena noticia”, ya que “tiene un proyecto para Europa que es el que más se parece al del Gobierno español”.

Las elecciones en Francia han dejado varios hitos históricos. Por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial no habrá un candidato conservador en la segunda vuelta de los comicios, al tiempo que los socialistas han sacado su peor resultado desde 1969.

Preguntado si los resultados de la primera vuelta de las elecciones supondrán el final de los partidos tradicionales que han copado el poder durante la V República, Dastis mostró sus dudas, especialmente en lo referido a ‘Les Républicains’.

A su juicio, el partido conservador francés se ha visto afectado por las “circunstancias” de su candidato, François Fillon, salpicado por distintos casos de presunta corrupción.

A pesar de ello, llamó a esperar el resultado de las legislativas en Francia –previstas para junio- antes de realizar un análisis de fondo de la situación en la que queda la política francesa tras el ciclo electoral en el país galo.

Dastis mostró su confianza de que un triunfo de Macron en Francia sumado a la derrota del líder ultraderechista holandés, Geert Willders, en las elecciones que se celebraron en Holanda el pasado mes de marzo sea un dique de contención a la expansión del populismo de extrema derecha en la UE.

“Así como en 2005 el proyecto europeo sufrió una derrota en Francia y en Holanda, con sendos resultados negativos por el referéndum constitucional, ahora confiaba que se iba a dar el movimiento adverso y que, primero Holanda y luego Francia, iban a dar vigor al proyecto europeo”, dijo.

Por último, comentó que el auge de este tipo de movimientos políticos en la UE ha de servir para que la UE haga un “análisis” y “se ponga las pilas”.

“Hay que reexaminar y mejorar constante y continuamente el proyecto europeo. En eso estamos. La UE progresa haciendo y dando respuesta a la crisis. Esta vez va a ser un ejemplo de esa trayectoria”, remachó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris