Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cae en Murcia y Almería una red que introducía grandes cantidades de hachís desde Marruecos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de abril de 2017, 10:02 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil ha desmantelado en Murcia y Almería una red dedicada a la introducción de hachís marroquí en España para su posterior distribución internacional, actividad delictiva que era coordinada desde un chalet de lujo de La Manga del Mar Menor.

Según informó el Instituto Armado, se ha detenido a los nueve miembros de esta trama delictiva por los delitos de tráfico de droga y pertenencia a organización criminal, al tiempo que se les han intervenido 1,2 toneladas de hachís.

Los arrestados son españoles y marroquíes, de entre 21 a 46 años y residentes en Almería, Málaga, Barcelona y Murcia.

La operación se inició cuando la Guardia Civil detectó en un puerto del Mar Menor una embarcación neumática de las denominadas ‘planeadoras’, que cuentan con una gran potencia y maniobrabilidad sobre el agua y que son generalmente utilizadas como medio de transporte para la droga procedente del Norte de África.

GRAN POTENCIAL FINANCIERO

La investigación sobre la embarcación sospechosa permitió desvelar una estructura piramidal compuesta por varias personas y su vínculo con diversos lugares. Se comprobó que la red parecía tener un potencial logístico y financiero considerable.

Se detectó que el grupo delictivo, paulatinamente, pasaba de actuar de las costas de Almería, donde residían los principales investigados, hasta las de Murcia, donde se trasladaban para llevar a cabo sus labores de control de la costa, de los agentes.

Los investigados llegaron a establecer su ‘cuartel general’ en un chalet de lujo de La Manga del Mar Menor, donde tenían acceso inmediato al mar, lo que les permitía desarrollar sus actividades de reconocimiento de la costa y fondeaderos de manera muy discreta.

La organización criminal desmantelada adquiría grandes cantidades de hachís en el Norte de África, tras ser manipulada y ocultada en embarcaciones, la transportaban hasta Murcia, desde donde era distribuida al resto de España, Francia y a otros países del centro de Europa.

Los detenidos, junto con la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena (Murcia).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris