Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

FAES alerta de que la política discurre por cauces poco tranquilizadores pese a la mejora económica

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 22 de abril de 2017, 16:33 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que lidera el expresidente del Gobierno José María Aznar, alerta de que la política española discurre por cauces “mucho menos tranquilizadores” que la economía, que está confirmando su “impulso” en estos primeros meses de 2017.

Así se desprende del editorial que FAES publica en el último número de su revista ‘Cuadernos de Pensamiento Político’, donde reflexiona que España “parece estar saliendo de una larga noche electoral”, ya que la capacidad de gobierno y de oposición “apenas parece estar completándose”.

Para la fundación de Aznar, el debate parlamentario sobre la legislación de la estiba ha hecho visibles “las precariedades” que quedaron incoadas en el proceso de investidura como “riesgos para la gobernabilidad”. “Las incertidumbres de la Legislatura se han situado nuevamente en primer plano”, sentencia.

La nota editorial pone el foco en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a cuya aprobación supedita el momento en el que la XII Legislatura eche a andar “a pleno rendimiento” a ojos de la opinión pública, que espera que comience una “disputa política real” que ahora está “en suspenso”.

Estos tiempos, continúa el texto, imponen “urgencia y responsabilidad”, más aún en el contexto europeo actual.

En este punto, FAES subraya que “el proyecto europeo puede ser revitalizado si se acomete una reflexión realista que capte el pulso de los europeos y se apoye en compromisos políticos firmes”.

Advierte de que nos encontramos en el contexto de una Unión Europea que “debe hacer frente a procesos debilitantes como el del ‘Brexit’, la sombra de los populismos que pujan por hacer descarrilar el proyecto de construcción europea, y las consecuencias del deterioro de la relación trasatlántica.”

Por último, sostiene que, aunque “la recuperación económica confirma su impulso en estos primeros meses de 2017”, “la política discurre por cauces mucho menos tranquilizadores olvidando que sigue siendo tiempo de consensos y reformas y que nuestro destino en Europa debería ser uno especialmente apremiante”.

FAES hace estas consideraciones después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmase el pasado jueves que revisará al alza la proyección de crecimiento económico de España para este año, de tal forma que la nueva previsión pasará del 2,5% actual al 2,7 %. “Las estimaciones son realistas y prudentes”, valoró.

Rajoy aseguró que si no se equivocan las prioridades, “se abre ante nosotros una larga etapa de crecimiento económico y prosperidad”, pese a mostrarse cauto sabedor de que “no está ni mucho menos todo hecho”. “Debemos seguir con las políticas reformistas y ganando competitividad en todos los sectores. El mundo cambia cada día y no podemos quedarnos atrás”, apostilló el jefe del Ejecutivo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris