Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Podemos exige a Cospedal que aclare si participó en el homenaje a un militar franquista

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 22 de abril de 2017, 14:40 h (CET)
- Considera que sería un “grave insulto” visitar la tumba de “uno de los criminales que masacró a nuestro pueblo”



MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



Podemos ha registrado una pregunta en el Senado exigiendo a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que aclare si en Semana Santa visitó en Málaga la tumba del aviador franquista Joaquín García-Morato, “responsable de haber bombardeado la población andaluza”, porque, de confirmarse, sería un “grave insulto” para los ciudadanos de esta comunidad.

“¿Es cierto que la ministra de Defensa visitó la pasada Semana Santa la tumba del aviador franquista Joaquín García Morato, tal y cómo aparece publicado y anunciado en medios de comunicación y por la Hermandad de la Misericordia en Málaga?”, es la primera de la batería de preguntas que registró a este respecto la senadora andaluza de Podemos Maribel Mora.

En caso de que esta información sea cierta, Podemos quiere saber los motivos por qué una ministra de Defensa en, su condición de representante público, visite la tumba de "un militar fascista que apoyó el golpe de Estado contra la II República" y al que se le atribuyen bombardeos en Andalucía durante la Guerra Civil.

“García-Morato habría sido el responsable de los bombardeos realizados por la aviación franquista sobre la ciudad de Antequera, que precedió a la Masacre de la Carretera de Málaga, uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil y que dejó entre 3.000 y 5.000 víctimas civiles asesinadas por el bando franquista”, explica la formación morada.

Mora también pregunta a Cospedal si “en su condición de representante público piensa identificar y visitar a las víctimas de los bombardeos del señor García-Maroto”. Para Podemos, la participación de Cospedal en el homenaje a un militar franquista “podría constituir una grave vulneración de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica de ámbito estatal y la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”.

“Si se confirman las informaciones publicadas, estaríamos ante unos hechos gravísimos, porque una ministra de Defensa, sea cuál sea su ideología, no puede bajo ninguna circunstancia homenajear a militares golpistas con graves responsabilidades en la comisión de Crímenes contra la Humanidad”, zanja la parlamentaria de Podemos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris