Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La EMVS reactiva 'Alquila Madrid' para favorecer la “contención” de precios en el mercado libre

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 22 de abril de 2017, 11:15 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) anunció este sábado que reactivará en los próximos días el servicio municipal de alquiler de viviendas, a través del programa ‘Alquila Madrid’, introduciendo “mejoras para favorecer la contención de los precios en el mercado libre” y teniendo en cuenta “las necesidades de arrendadores y arrendatarios”.

Según informó el Ayuntamiento de Madrid, con este nuevo programa la EMVS escapa del concepto de agencia inmobiliaria en el que la propiedad era quien fijaba los precios de alquiler, rigiéndose por las tarifas del mercado libre e, incluso, pudiendo vetar al inquilino propuesto por la empresa municipal.

A partir de ahora, explicó, se establece un programa “garantista” en el que la gratuidad del servicio municipal se presta a cambio del consentimiento en la contención del precio del alquiler. Para entrar en el programa ‘Alquila Madrid’, la vivienda ofertada deberá estar situada en el municipio de Madrid, tener una superficie de más de 25 metros cuadrados y ser accesible de acuerdo a las normativas vigentes.

El Ayuntamiento garantiza, mediante pólizas de seguros, los posibles impagos o desperfectos que se pudieran producir. A tal efecto, se incluye la asesoría jurídica, económica y técnica, que resuelve cuantas dudas se planteen durante la vigencia del contrato de alquiler.

Serán los técnicos de la EMVS, una vez estudiadas las características de la vivienda, quienes propongan la renta mensual y anual de alquiler, que no podrá sobrepasar en ningún caso los 1.200 euros al mes, garantizando en todo momento el cobro del alquiler y la devolución de la vivienda en las mismas condiciones que tenía en el momento de la toma.

PRECIOS MÁS CAROS DE ALQUILER

El Consistorio madrileño recuerda que esta ciudad está experimentando un “notable” incremento en los precios de los alquileres de vivienda, ya que el arrendamiento ha ganado peso frente la compra y, por tanto, ha aumentado la demanda respecto a años anteriores.

“Estudios contrastados señalan que los precios de alquiler en 2016 subieron en España un 15,9% y un 15,6% en Madrid. Ante estos incrementos desmesurados, los ayuntamientos de Madrid y Barcelona se unieron recientemente para solicitar al Gobierno de la Nación que cambie la actual Ley de Arrendamientos Urbanos y así poder regular el precio del mercado libre”, expone.

Por todo ello, la EMVS dice que considera “posible cierta contención de precios garantizando a la propiedad el cobro total de la renta, con la previa condición de ceder al arrendamiento de su vivienda por debajo de los precios libres”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris