Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El temporal de levante remite hoy tras dejar olas récord desde 1985

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 22 de abril de 2017, 09:34 h (CET)
- Y rachas de viento fuerte casi huracanadas de más de 110 km/h en Cádiz

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El peor temporal marítimo de levante en el mar de Alborán desde 1985 se marchará en la tarde de este sábado después de cuatro días y de batir récords de olas de hasta 5,2 metros de altura y de dejar rachas de viento muy fuertes de más de 100 kilómetros por hora en Cádiz.

El temporal irá aflojando este sábado conforme transcurran las horas. Aún así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) en Cádiz hasta el mediodía por olas de hasta cinco metros de altura.

Además, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que hay aviso amarillo (riesgo) hasta el mediodía en Ceuta por mar combinada con olas de tres a cuatro metros, hasta las 15.00 horas en el litoral gaditano por viento de levante de fuerza 7, y hasta las 18.00 horas en la zona del Estrecho, Almería, Granada, Málaga y Melilla, donde las olas podrían elevarse hasta los cuatro metros de altura. Cádiz también está en alerta amarilla hasta las seis de la tarde por rachas de viento fuerte de entre 70 y 80 km/h en toda la provincia.

De esta forma, el temporal de levante remitirá esta tarde después de iniciarse el pasado miércoles. Durante este tiempo, llevó rachas de viento casi huracanadas a numerosos puntos de Cádiz, que llegaron a 117 km/h en San Fernando este jueves, a 111 km/h a Barbate este viernes y a 101 km/h en Medina Sidonia el miércoles.

Además, el temporal ha pulverizado récords de olas altas en más de 30 años en el mar de Alborán. No en vano, entre la tarde del pasado jueves y la madrugada del viernes se han mejorado los registros históricos de oleaje en seis de las siete boyas que están actualmente activas y gestionadas por Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Según los datos de Puertos del Estado, recogidos por Servimedia, la boya de Algeciras-Punta Carnero registró 5,2 metros de altura significante de olas a la una de la madrugada de este viernes (récord en un día de marzo desde que esa boya comenzó a tomar datos en 2010), en Melilla hubo 5,15 metros a las 22.00 horas del jueves (récord desde 2008); en Málaga, 4,45 metros a las 20.00 horas del jueves (desde 1985); en Ceuta, 3,9 metros a las 22.00 del jueves (desde 1985), y en Tarifa, 3,65 metros a las 23.00 del jueves (desde 2009).

La altura significante del oleaje mide el tercio de las olas más altas durante un periodo de unos 20 minutos y es el parámetro utilizado para estos casos porque, según Puertos del Estado, el ojo humano sobreestima la altura de las olas.

SUBIDA DE TEMPERATURAS

Por otro lado, la Aemet augura que el cielo estará nuboso este sábado en el entorno de Alborán, donde caerán precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormenta, y predominarán algunos intervalos nubosos en el resto de la mitad suroeste peninsular, donde son posibles precipitaciones dispersas y ocasionales, sobre todo en el oeste de Andalucía.

El resto de la península y Baleares tendrán cielos despejados, con algunas nubes medias y altas en algunas zonas, y Canarias contará con intervalos nubosos, más abundantes en el norte de las islas, donde puede llover débilmente y de forma ocasional.

Las temperaturas aumentarán en buena parte del tercio oriental peninsular, el Cantábrico, el alto Ebro y el litoral atlántico andaluz, y descenderán en el suroeste de Galicia. Entre las capitales de provincia, hará más calor en Ourense (28ºC); Bilbao y Sevilla (27), Lugo (26) y Logroño, Palencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza (25), mientras que estarán por debajo de los 20 grados Tarragona (18) y Almería, Castellón de la Plana, Ceuta, Melilla y Valencia (19).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris