Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El "Endeavour" despegará mañana rumbo a la Estación Espacial Internacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 15 de mayo de 2011, 10:08 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El trasbordador espacial "Endeavour" tiene previsto partir mañana, lunes, rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS), a donde llevará al astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Roberto Vittori y el Espectrómetro Magnético Alfa.

Los ingenieros del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos), han trabajado durante los últimos días para resolver el problema en el circuito de uno de los calentadores del sistema hidráulico que obligó a cancelar el intento de lanzamiento del pasado 29 de abril.

Según informó la ESA, el origen del problema se encontraba en la unidad de control de carga posterior, una caja de interruptores ubicada en uno de los compartimentos de popa del trasbordador. Las pruebas preliminares sugieren que se trataba de un cortocircuito en uno de sus cables.

El trasbordador espacial tiene tres unidades auxiliares de potencia que generan la potencia hidráulica necesaria para maniobrar la nave durante las fases de ascenso y reentrada. La línea de combustible que alimenta cada una de estas unidades tiene dos calentadores que evitan que la hidracina que transporta se congele en órbita.

Las normas de lanzamiento de la NASA exigen que las tres unidades y todos sus calentadores funcionen en el momento del despegue. En el primer intento de lanzamiento del día 29, uno de los calentadores de la línea de combustible de la unidad 1 no funcionó.

Los responsables de la misión se reunieron para revisar el programa del vuelo y determinaron que la tripulación del "Endeavour" será capaz de cumplir todos los objetivos de la misión.

De esta forma, se mantiene la previsión actual. El astronauta de la ESA Paolo Nespoli y sus dos compañeros de expedición regresarán a la Tierra el próximo 23 de mayo a bordo de su nave "Soyuz", mientras el "Endeavour" permanece atracado en la Estación Espacial Internacional.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris