Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Venezuela. El Gobierno sigue con “gran preocupación” la situación en Venezuela y apela al diálogo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de abril de 2017, 14:24 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Gobierno español subrayó este viernes que sigue con “gran preocupación” la crisis política que se vive en Venezuela y llamó a las autoridades y a la oposición del país caribeño a que utilicen el diálogo para que “las aguas vuelvan a su cauce”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, comentó que el Ejecutivo sigue con “gran preocupación” la situación en Venezuela que se ha envenenado desde el triunfo de la oposición al chavismo en las elecciones legislativas de 2015.

Desde ese momento, dijo, se ha acentuado la “confrontación” entre la Asamblea Nacional –en manos de la oposición- y el Gobierno de Nicolás Maduro que ha provocado un “bloqueo institucional” en Venezuela.

Al mismo tiempo, reiteró que el Gobierno desea que los venezolanos tengan “los mismos derechos” que los españoles.

Por ello, pidió a las autoridades del país caribeño que “no se reprima a manifestantes, que se libere a los presos políticos y que no se arme a la población”, en referencia a la pretensión de Maduro de armar a un millón de civiles como miembros de la Milicia Nacional Bolivariana, un cuerpo de apoyo a las Fuerzas Armadas venezolanas que cuenta con cientos de miles de efectivos.

Esa realidad que se vive en el país caribeño, según Méndez de Vigo, “no es la mejor manera para alcanzar el gran acuerdo nacional que necesita Venezuela”.

Esto le sirvió para apelar al diálogo a todas las partes y para hacer un llamamiento para que “las aguas vuelvan a su cauce”.

Méndez de Vigo reiteró el apoyo del Ejecutivo a las labores de mediación que está realizando el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y manifestó que las autoridades españolas están pendientes de la suerte de los nacionales que residen en Venezuela.

Esto le permitió destacar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue “el primero” que recibió a Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, y que la concesión de la nacionalidad española a Yon Goicoechea, preso político en Venezuela, partió del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que él dirige.

Por último, lamentó que “la diplomacia, a veces, es incompatible con la luz y taquígrafos. Nos preocupan y nos ocupamos de los compatriotas que viven en Venezuela”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris