Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Varios miles de personas claman en Madrid contra la “traición” del Constitucional al legalizar Bildu

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 14 de mayo de 2011, 18:54 h (CET)
- Ortega Lara acusa a los magistrados de contribuir a “matar la memoria” de las víctimas

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Varios miles de personas se concentraron este sábado en Madrid contra la decisión del Tribunal Constitucional de permitir que la coalición electoral Bildu esté presente en las elecciones municipales y forales del próximo día 22.

Esta protesta respondía a la convocatoria realizada por la plataforma Voces Contra el Terrorismo (VCT), que lidera el expresidente de la AVT Francisco José Alcaraz. La concentración estaba apoyada por la AVT, Covite y otra treintena de colectivos, entre los que había organizaciones representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

La concentración se inició pasadas las 17.00 horas en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, donde ETA asesinó en 1986 a 12 guardias civiles. La protesta tenía por lema “Ante la traición de España, ETA fuera de las instituciones”.

Los congregados, que debieron soportar una lluvia intermitente durante todo el acto, corearon reiterados gritos contra el Constitucional, cuya mención provocó en reiteradas ocasiones el abucheo de los asistentes.

“TIRO POSTRERO”

En el escenario que los organizadores habían colocado en la Plaza de la República Dominicana intervinieron varias víctimas del terrorismo y cargos del PP vasco, entre los que destacaba el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que estuvo secuestrado 532 días por ETA.

Ortega Lara se quejó de la “degradación” de las instituciones españoles y aseguró que las víctimas acatan, pero no aceptan la sentencia que permitirá a Bildu estar en las elecciones. Este funcionario de prisiones sostuvo que, con su decisión, el Constitucional ha contribuido “a matar la memoria de las víctimas, privándolas de la justicia que merecen”. Asimismo, reprochó a los magistrados del Alto Tribunal que desde su “comodidad palaciega” no hayan tenido en cuenta las “garantías constitucionales de las víctimas”.

Asimismo, Salvador Ulayar, hijo de un alcalde navarro asesinado por la banda etarra, afirmó que la presencia de Bildu en los comicios locales es un “tiro postrero sobre la tumba de las víctimas del terrorismo”. Añadió que la presencia de la coalición abertzale en las urnas es el “fruto” de la negociación entre el Gobierno y ETA.

Además de estas víctimas, tomaron la palabra varios cargos del PP vasco, que se quejaron de la situación que se va a volver a vivir en las instituciones con la presencia de Bildu en los consistorios. En esta línea, Nerea Alzola, concejal popular en Sondica (Vizcaya), dijo que Bildu va a “dinamitar” los avances que se habían producido en el País Vasco en los últimos años.

Alzola se quejó de que este retroceso en el País Vasco lo vayan a amparar “los míos”, en clara referencia al acuerdo de Gobierno entre PP y PSE que convirtió a Patxi López en lehendakari. A su vez, Regina Otaola, alcaldesa de Lizarza (Guipúzcoa), dijo que el fallo del Constitucional sobre Bildu es una “sentencia infame” que permitirá que el “odio” vuelva a las instituciones vascas.

Por su parte, Alcaraz, responsable de Voces contra el Terrorismo, convocante de la protesta, indicó que la presencia de Bildu en las elecciones convierte en “vencidos” a las víctimas del terrorismo, algo que atribuyó a la negociación entre el Gobierno y ETA. Alcaraz, que acusó al Constitucional de haberse excedido en sus atribuciones al legalizar Bildu, dijo que plataformas como la suya seguirán haciendo frente a las consecuencias de la que dijo es una negociación vigente con los terroristas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris