Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Detenidas 188 personas por defraudar a la Seguridad Social a través de empresas ficticias

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de abril de 2017, 16:30 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La Policía Nacional ha detenido a 188 personas por delitos de falsedad documental y fraude a la Seguridad Social, cometidos a través de un entramado de empresas ficticias que actuaban en varias autonomías, fundamentalmente en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Según informó la Policía, 57 de las detenciones se produjeron en la provincia de Jaén, cinco en Sevilla, dos en Cádiz y dos en Granada, mientras que 24 se produjeron en Ciudad Real y una en Toledo.

También se efectuaron 16 arrestos en Badajoz, cuatro en Cáceres, dos en Murcia y cuatro en Alicante. Otra detención fue en Palma de Mallorca, una más en Barcelona y otra en Girona.

La operación ha ido dirigida contra 11 sociedades mercantiles interrelacionadas, que habrían dado de alta fraudulentamente a 821 supuestos trabajadores. Éstos, a su vez, habrían aprovechado dicha circunstancia para tramitar permisos de residencia y regularizar su situación en España en el caso de los ciudadanos extranjeros, de lo que se han detectado 162 casos.

A PARTIR DE UNA INSPECCIÓN

Estas personas también usaron los contratos ficticios para cobrar distintas prestaciones y subsidios indebidamente por valor de más de tres millones y medio de euros. La cantidad total defraudada asciende a casi seis millones de euros.

La investigación se inició con un informe emitido por la Inspección Provincial de Trabajo de Barcelona, en el que comunicaban ciertas irregularidades detectadas tras una inspección llevada a cabo en una empresa con sede social en dicha ciudad.

La empresa estaba interrelacionada a su vez con otras 10 sociedades mercantiles que, según se desprendía del mencionado informe, eran ficticias. Habían sido creadas para ser utilizadas de forma instrumental con el fin de permitir el acceso indebido a autorizaciones de residencia y trabajo por ciudadanos extranjeros, y al disfrute de prestaciones públicas mediante la simulación de contrataciones laborales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris