Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Canal. El PSOE acelerará la comisión de investigación del PP para que Rajoy comparezca

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de abril de 2017, 14:05 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, avanzó este jueves que, ante la “alarma” por los casos de corrupción que afectan al Partido Popular, es “urgente” poner en marcha la comisión de investigación sobre la financiación del PP y que el presidente Mariano Rajoy comparezca en ella.

En declaraciones a los periodistas, indicó que el presidente “va venir” a la comisión de investigación “antes de lo previsto” y, por eso, han registrado las peticiones de comparecencia de los ministros de Justicia, Interior y del fiscal general del Estado para que aclaren las maniobras realizadas para obstaculizar la investigación de la corrupción del PP.

En este sentido, dijo que el fiscal general, José Manuel Maza, “se va a tener que hinchar a dar explicaciones al igual que el ministro de Justicia”, Rafael Catalá, porque es “inadmisible” que un Gobierno y las distintas instancias que forman parte de él hayan “intentado obstaculizar y obstruir la investigación” que afectaba al expresidente de la Comunidad de Madrid, en referencia al popular Ignacio González.

Lo harán después de las informaciones que sugieren que la Fiscalía General del Estado podría haber intentado frenar el registro de un inmueble de Ignacio González.

Además, el dirigente socialista criticó la “filtración” de que González estaba siendo investigado y se mostró convencido de que se conocerá el nombre de la persona que dio el aviso. Entonces, afirmó, “inmediatamente tiene que cesar, sea ministro, secretario de Estado o director general”.

Para el portavoz parlamentario, en las últimas 72 horas se ha demostrado la “aluminosis” por la corrupción que afecta al “edificio del Partido Popular”, lo que lleva a pensar que hay una “auténtica corrupción sistémica” en las filas del PP y “no casos aislados”.

Hernando denunció que a los presuntos casos de corrupción en beneficio de la financiación del PP o del enriquecimiento de algunos de sus dirigentes, ahora “se añade el intento sabotaje y obstrucción de la Justicia”

El dirigente socialista afirmó que “cada día requiere de más urgencia” la puesta en marcha de la comisión de investigación de las cuentas del PP en sede parlamentaria aprobada el pasado 30 de marzo, y que, por tanto, “habrá que agilizar y acelerar todos los trámites”.

Actualmente, en la Cámara Baja está en marcha la comisión de investigación sobre las escuchas realizadas al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el contenido de las mismas y hay aprobadas otras dos comisiones: la de la financiación del PP y otra sobre las cajas de ahorro y el sistema financiero.

Estas dos últimas está previsto que se constituyan para este periodo de sesiones, que concluye en el mes de junio pero, tras las palabras de Hernando, se deduce que el PSOE quiere adelantar esta constitución y que se inicien antes los trabajos.

Por último, preguntado si, tras los casos de corrupción, se arrepiente el PSOE de haber facilitado la investidura de Mariano Rajoy, Hernando se limitó a recordar que hicieron lo que hicieron “para evitar unas terceras elecciones”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris